Lunes, 15 de Abril de 2024 Tormenta con lluvia 20.9 °C tormenta con lluvia
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Tormenta con lluvia 20.9 °C tormenta con lluvia
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

El paso que no hay que olvidar al registrar la SUBE para evitar pagar de más

SUBE

Desde este 1 de abril rigen las tarifas diferenciales en el transporte público destinadas a aquellos usuarios que no hayan registrado su tarjeta SUBE. Para quienes todavía no hicieron el trámite o no lo completaron, es importante recordar que existe un último paso, fundamental para que el registro funcione y no haya que pagar más de $400 el boleto.

En la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, se establecieron los nuevos cuadros tarifarios para el transporte público y, además, el Gobierno determinó que las personas que no tengan registrada su SUBE deberán pagar montos mucho más altos. Por ejemplo, en el caso de los colectivos, quienes no hayan completado el trámite deberán pagar un mínimo de $430, en lugar de los $270 que venía costando.

Para registrar la tarjeta, el procedimiento se puede hacer a través de la web oficial, por el chatbot creado para WhatsApp escribiendo al 1166777823, a través de la App disponible para Android o yendo presencialmente a los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE. Una vez completado el formulario correspondiente, sin embargo, el trámite no está terminado.

Cuadro tarifario para quienes registraron la SUBE y para quienes no.
Cuadro tarifario tomado del Anexo de la Res. 5/24.

El paso final, fundamental para que el registro de la tarjeta sea efectivo, consiste en validar el trámite en alguna de las terminales automáticas o apoyando el plástico sobre un celular con tecnología NFC, previo ingreso a la aplicación oficial y habiendo presionado la opción “Ver saldo”.

Ahora bien, apoyar la tarjeta en un teléfono o terminal no es necesario para quienes hagan el trámite presencialmente y, mucho menos, para quienes ya la tenían registrada desde antes.

“Los usuarios del servicio deberán nominalizar su tarjeta del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.), a través del sitio web https://tarjetasube.sube.gob.ar, por teléfono al 0800-777-7823 (opción 3), por el Chatbot SUBi (1166777823), a través de la nueva App SUBE (disponible para teléfonos Android) o en los Centros de Atención y Unidades de Gestión SUBE, antes del 1° de abril de 2024”, había establecido la Secretaría de transporte.

Aunque no hubo explicaciones oficiales que fundamenten la necesidad del registro, en los considerandos de la Resolución el Gobierno se refirió a la importancia de obtener “información precisa y fidedigna acerca de las variables representativas de la prestación de cada servicio, posibilitando un relevamiento más eficiente y eficaz relativo a la cantidad de usuarios del sistema de transporte, la demanda de los mismos y la articulación entre los diversos modos de transporte, automotor y ferroviario”.

Está pasando