Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno oficializó las nominaciones de Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema

Corte Suprema

Una semana después de que el Gobierno comunicara que sus candidatos a cubrir las vacantes en la Corte Suprema por Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda son Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, Presidencia informó que Javier Milei ya oficializó las nominaciones e instruyó a que se comience el procedimiento pertinente para que ambos ocupen esos lugares en el máximo tribunal.

El trámite fue completado por el Director General de Despacho y Decretos, Raúl Alberto Cachaldora, quien elevó la decisión del Presidente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. De esta manera, inició formalmente el recorrido para que los nombres propuestos por Milei pasen a integrar el máximo tribunal de Justicia del país.

La Corte Suprema hoy está conformado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quien alcanzará los 75 años el 29 de diciembre de este año, edad prevista para el retiro. El quinto lugar de la Corte se encuentra vacante desde que la jueza Highton de Nolasco se retirara, también por haber llegado a la edad límite.

A partir de ahora, los candidatos deberán iniciar un proceso en el que los pliegos serán analizados por el Poder Legislativo luego de su correspondiente tratamiento en comisiones. El procedimiento previsto indica que los jueces de la Corte Suprema son elegidos mediante un mecanismo indirecto: el Poder Ejecutivo selecciona y propone candidatos, y el Senado de la Nación presta acuerdo para su nombramiento.

En el Senado se necesita una mayoría especial: dos tercios de los miembros presentes tienen que dar su aval. En el medio tiene lugar un proceso en el que la ciudadanía es consultada sobre sus avales o impugnaciones a los nominados, abriendo así una instancia de participación ciudadana. Se estima que todo el trámite tardará meses para llegar a su epílogo sobre finales de este año.

Está pasando