Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Por primera vez condenan por crueldad animal al dueño de un criadero de perros en CABA

criadero de perros

En un fallo histórico para la Justicia porteña, ya que es la primera vez en la historia que sucede esto, condenaron al dueño de un criadero de perros por crueldad animal. De esta forma, después de un juicio oral y público, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires halló responsable al hombre.

Dicha causa inició en 2022 por la denuncia de un vecino. Luego de las averiguaciones preliminares, el fiscal pidió allanar el domicilio del acusado, ubicado en la calle Viamonte al 1600. Allí se encontraron 17 perros, entre los que había tres cachorros, en situación de extrema vulnerabilidad.

Las condiciones higiénicas en las que se encontraban los animales eran deplorables. Estaban rodeados de excrementos, sin luz ni ventilación natural, enjaulados, sin libre acceso a agua potable y mal alimentados. Incluso, no tenían los controles veterinarios al día.

Tras estos elementos encontrados, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) determinó que el lugar funcionaba como un criadero ilegal. El dueño obligaba a las hembras a parir sistemáticamente para vender a sus crías. Cabe destacar que esta situación está calificada como acto de crueldad y maltrato animal.

criadero de perros

Después del rescate, las ONGs Callejeros casa quiere, Red 4 patas y Ayudacan acogieron a los perros. Mientras tanto, luego del juicio oral y público, condenaron al imputado a 8 meses de prisión en suspenso. También lo obligaron al cumplimiento de ciertas pautas de conducta por el plazo de dos años.

Algunas de las pautas son asistir al Programa Protenencia, que depende del Ministerio de Salud; realizar una capacitación del Observatorio de "Vínculo Humano-Animal" de Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; acudir a todas las citaciones de la justicia; y fijar residencia.

El Ministerio Fiscal informó que este se trata de un fallo histórico, ya que es la primera vez que la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires logra una condena por actos de maltrato y crueldad animal que estén vinculados a la tenencia de criaderos ilegales.