Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno frenó la mudanza de la embajada a Jerusalén a cambio de apoyo para el rabino Wahnish

Milei Wahnish Jerusalén

El Gobierno congeló su iniciativa de trasladar la embajada Argentina en Israel de Tel Aviv a Jersualén tras negociar apoyo en el Senado para el pliego del rabino Shimon Axel Wahnish, guía espiritual de Milei, el cual finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de Lousteau y Maximiliano Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás a causa del rechazo que manifestó por entonces Lousteau y la ausencia de un legislador libertario por vacaciones. Ahora la propuesta consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Lousteau se resistía a la designación de Wahnish, a causa de sus cuestionamientos al traslado de la embajada a Jersualén, ciudad que las Naciones Unidas califica como un "territorio en disputa", y donde solo unos pocos países (el más importante, Estados Unidos) tienen su sede diplomática.

Para el presidente de la UCR el traslado de la embajada podría complicar el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas. Pero todo cambió cuando la canciller Diana Mondino llegó al Senado y, según fuentes legislativas, se comprometió a no hacer nada que vaya en contra de las resoluciones de Naciones Unidas ni que afecte el reclamo argentino sobre Malvinas.

La postura de Mondino destrabó el pliego del rabino Wahnish. Además de Lousteau, Wahnish sumó el apoyo de Guadalupe Tagliaferri (Pro), Maximiliano Abad y Carolina Losada (UCR); Carlos Arce; Beatriz Avila; el peronista Juan Carlos Romero; Carlos Camau Espínola y Mariana Juri. Ocho fueron los votos en contra, entre ellos los siete de la bancada de Unión por la Patria

Está pasando