Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El candidato de Milei a la embajada en Israel no consiguió las firmas necesarias y se cruzó con Lousteau

Israel Lousteau

Los seis embajadores políticos propuestos por Javier Milei dieron examen este jueves ante la Comisión de Acuerdos del Senado, antes de ir a recinto, donde debe ser confirmada su designación. Sin embargo, uno de ellos no consiguió la cantidad de firmas necesarias: el rabino Axel Simon Wahnish, guía espiritual del Presidente y su designado como jefe de la Embajada argentina en Israel.

A diferencia de los otros candidatos a embajadas, Wahnish no sólo no consiguió el dictamen para que su caso llegue al recinto del Senado y su pliego sea confirmado, sino que durante la presentación de su designación fue increpado por varios senadores. Pero con el que más se cruzó fue con Martín Lousteau, sobre la idea de trasladar la embajada de argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y las posibles consecuencias que tendría para el reclamo histórico al Reino Unido por la soberanía de Malvinas.

“La mudanza es una decisión de nuestro señor Presidente en materia de política exterior. Lo viene anunciando por lo menos hace un año, fue una de sus promesas y también dentro de su campaña. Es verdad que hay un montón de variables y toda decisión incluye variables secundarias que generan impactos. Estoy seguro que, cuando tomó esta decisión, fue asesorado por expertos y tuvo en cuenta todos los pros y contras”, respondió Wahnish.

Según Wahnish, “esta mudanza no tiene que ser vista en deterioro de relaciones con otros países”, y conjeturó: “Todo lo teórico necesita un brazo ejecutor y, entre teoría y hechos, hay que evaluar un montón de factores. La declaración de voluntad ya fue expresada. ¿Cómo se ejecuta? Con paciencia, sabiduría, siendo humilde y escuchando a todos los actores involucrados, para reducir al mínimo los impactos negativos y maximizar los positivos”.

Luego Lousteau le preguntó si existía un dictamen jurídico de la Cancillería en relación con el tema, y si él estaba informado sobre el eventual contenido de ese informe. Ante las respuestas evasivas del candidato a embajador en Israel, el senador no firmó el dictamen y presentó un proyecto de resolución para pedir informes sobre el tema al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así Lousteau elevó a la Cámara de Senadores un pedido de informes a la Cancillería para que se detalle, entre otras cosas, "desde los aspectos de política exterior argentina, desde el aspecto jurídico al respecto y las sugerencias emanadas por Cancillería, el motivo de la mudanza”. También, que “mencione el impacto ponderado y las posibles consecuencias a tener en cuenta en torno a la trayectoria histórica argentina, y en particular en torno al reclamo nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

En los fundamentos, Lousteau advirtió que, a su juicio, una medida de este tipo, “en los hechos concretos y ante la mirada de la Comunidad Internacional, generaría un cambio en los lineamientos históricos de política exterior argentina, mostrando una postura distinta y contraria a la llevada a cabo hasta el momento”.

Está pasando