Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 13.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Policiales

Condenan a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Pachelo

La Justicia revirtió la absolución dictada en 2022 y condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce. La resolución llega 21 años y cinco meses después del asesinato de la socióloga, que transcurrió por un largo derrotero judicial.

Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño firmaron por mayoría la revocación de la absolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro. Ahora la defensa de Pachelo podrá apelar a la Suprema Corte Bonaerense.

Según el escrito, para los magistrados de Casación no quedan dudas de que Pachelo fue quien el 27 de octubre del 2002 ingresó a la casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, ubicada en el country Carmel, con intención de robarles; y que, en ese contexto, asesinó a María Marta de cinco disparos en su cabeza.

“Así se determina que el hecho por el cual había sido otrora condenado el viudo de la víctima, Carlos Alberto Carrascosa, finalmente absuelto por sentencia definitiva del mismo Tribunal de Casación, fue ejecutado por el vecino del matrimonio Carrascosa-García Belsunce, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”, afirmaron desde el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Pachelo había sido juzgado en 2022 por el homicidio de la socióloga, pero sólo fue condenado por robos en diversos countries y por eso está preso en el penal de Gorina. El 3 de diciembre de ese año, los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi votaron la absolución, mientras que el presidente del TOC N°4, Federico Ecke, optó por la condena y criticó a sus compañeros de tribunal.

Los jueces de Casación basaron su nuevo fallo en las pruebas que presentaron los fiscales de San Isidro en el juicio. Una de las más importantes fue la localización de Pachelo minutos antes y después del crimen, en base a los impactos de la señal de su celular en las distintas antenas.

Está pasando