Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Negacionismo en Misiones: el Ejército tapó pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo

Misiones Pintada

A tan solo un día después de la multitudinaria movilización por el Día de la Memoria en distintos puntos del país, soldados del Ejército de Misiones borraron los pañuelos blancos que militantes habían dibujado durante la movilización en Posadas. 

La justificación fue insólita: “Nos pareció inapropiado que pintaran con un símbolo que representa a una minoría”, dijo el coronel Carlos Sanmillán, jefe de la brigada, quien se puede inferir que no participó de la marcha del domingo en el centro de la ciudad misionera.

Alineado a la postura negacionista del gobierno nacional en referencia con la fecha, Sanmillán agregó: “La vereda es pública y de todos. Por eso, decidimos reemplazar esas pintadas con un símbolo de argentinidad que identifica a todos los argentinos: la escarapela”. Así lo consignó el medio local Misiones Online.

Ante las polémicas declaraciones del militar, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales emitieron un fuerte comunicado: "Expresamos nuestro repudio al accionar de las autoridades del Comando de Infantería Monte XII de la ciudad de Posadas, Misiones, tras recordarse 48 años del último golpe cívico-militar en nuestro país, quienes tras las pintadas de pañuelos representativos de las abuelas y madres de Plaza de Mayo, tomaron la decisión política de borrarlos el mismo día de lucha y reivindicación".

"Como pueblo argentino defensor de la democracia, no podemos permitir que una institución como el Ejército Argentino borre, censure e invisibilice una intervención en el espacio público. Un símbolo nacional que representa la lucha y la Paz en medio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia, sabiéndose miembros de ese pasado que nunca más queremos volver a vivir", expresaron.