Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Un 24 de marzo con protocolo antipiquetes y sin cobertura de los medios públicos

Marcha por el 24 de marzo

La habitual movilización del 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se celebrará este año en condiciones poco habituales: un contexto marcado por el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad sostenido por Javier Milei, Victoria Villarruel y otros funcionarios, además de la mayor parte de los seguidores del partido oficialista. Sin embargo, se espera una masiva manifestación en las calles protagonizada por organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

En tanto, a pesar de la particularidad de este año, este 24 de marzo las dos vertientes sociales y partidarias que habitualmente convocan a movilizar por separado no consiguieron unificarse y habrá, como hace dos décadas, “dos marchas”.

Por un lado, los H.I.J.O.S., las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y las Abuelas de Plaza de Mayo, acompañadas de otras agrupaciones, se reunirán alrededor de las 12 de este domingo en Avenida de Mayo y Piedras para marchar con la consigna “30.000 razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”. A esta movilización también se integrarán la CGT y las dos CTA. A su vez, La Cámpora convocó a su caminata desde la ex ESMA, partiendo a las 8, hasta la Plaza de Mayo.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia respaldado por el Frente de Izquierda y otras organizaciones fijó su convocatoria para las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde partirán hacia la Plaza para leer su documento a las 16. Resaltando la particularidad de este año, el EMVJ invitó “al pueblo a desbordar ese día Plaza de Mayo y las plazas de todo el país para repudiar a la dictadura, a este gobierno de ultraderecha y su negacionismo”.

Además, la agrupación enumeró sus consignas centrales: “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad. No al pago de la deuda, fuera el FMI. Abajo el plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores. Apertura de los archivos del 74 al 83. Juicio y castigo a todos los genocidas; cárcel común perpetua y efectiva. Restitución de la identidad de todxs lxs niñxs apropiadxs. Abajo el protocolo de Bullrich y el DNU. No a la criminalización de la protesta social. Paro y plan de lucha de las centrales sindicales”.

Posteo EMVJ por el 24 de marzo.
Captura Facebook EMVJ.

Cabe recordar que, en varias ocasiones, Javier Milei se empeñó en discutir la cifra de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar comenzada oficialmente el 24 de marzo de 1976, negando fervientemente que hubieran sido 30 mil y sosteniendo que los crímenes de lesa humanidad fueron simples “excesos”. En igual sentido, Villarruel propuso desarmar el Museo de la Memoria de la ex ESMA y se pronunció a favor de terminar con los juicios a los genocidas.

En ese contexto, fuentes del Gobierno de la Ciudad encabezado por Jorge Macri aseguraron que aplicarán el “protocolo antipiquetes” implementado por Patricia Bullrich, consistente en reprimir duramente cualquier manifestación que pueda interrumpir la circulación de autos.  “Por ser domingo no sería una jornada que genere un estrés mayor, pero vamos a cumplir con el protocolo”, dijeron desde el Gabinete porteño a ElDiarioAr.

Mientras tanto, será la primera vez en los 40 años de democracia que los actos por el 24 de marzo no tendrán cobertura mediática pública. En televisión, el Gobierno dio de baja los noticieros de fin de semana de la TV Pública, mientras que en el ámbito gráfico decidió cerrar y vallar abruptamente la agencia estatal Télam a principios de mes. En radio, trabajadores de Radio Nacional revelaron que la dirección ordenó no enviar móviles a las marchas y que la información que se provea deberá ser “acotada” y “lavada”.

En respuesta, trabajadores televisivos de la TVP y gráficos nucleados en Somos Télam harán su propia cobertura en sus respectivos portales.

Está pasando