Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 14.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Los dos grupos económicos que ganan espacio en la gestión Milei

techint

Las figuras de Techint van copando espacios dentro del Gobierno de Milei: después de nombrar al exCEO de Tecpetrol, la petrolera de Techint, Horacio Marin, como presidente de YPF, el Gobierno incorporó al abogado de la misma empresa, Julio Cordero, como titular de la Secretaría de Trabajo.

Cordero, titular del equipo jurídico del grupo presidido por Paolo Rocca, el CEO de Techint, venía siendo asesor ad honorem del Gobierno. Su designación llegó en medio de la polémica por la desvinculación irresponsable de su predecesor, Omar Yasín, a quien Milei echó en vivo por la televisión pública. Después de Marin, se trata de la segunda vinculación de funcionarios extrabajadores de la multinacional.

Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), Techint es el grupo económico que más funcionarios ha colocado en el gobierno de Milei. En un informe especializado, durante las primeras semanas de la administración libertaria, Rocca ubicó al menos siete ejecutivos de su empresa, principalmente en el área energética, lo que representa algo más del 40% del total de funcionarios con origen empresarial, reconstruye Letra P.

eurnekian

Además de de Techint, el oficialismo tiene figuras de otra poderosa multinacional, la Corporación América, liderada por Eduardo Eurnekián, donde Milei se desempeñó desde 2008 a 2021 como ejecutivo de riesgos de inversión por su profesión de economista. De acá proviene Nicolás Posse, jefe de Gabinete, que era gerente de la sede empresaria de Palermo;

De la Corporación América provienen varios de sus más altos funcionarios. El caso más emblemático es el de Nicolás Posse que, hasta que se sumó al equipo de campaña de La Libertad Avanza, tenía un cargo de gerente general en la sede empresaria del barrio de Palermo.

El jefe de gabinete nombró como secretario de Estrategia Nacional al brigadier retirado Jorge Antelo, a quien conoció de su paso por Aeropuertos Argentina 2000. A la tanda se le suma el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, que era abogado de la corporación de Eurnekián. A su vez, Cuneo Libarona tiene a sy segundo, Sebastián Amerio, que el viernes juró como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y también estaría vinculado al empresario.

Está pasando