Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cómo hacer un filtro de agua o purificador para tu casa

filtro de agua

Consumir agua de calidad es algo fundamental en nuestras vidas. Si bien existen opciones comerciales para purificar la canilla de tu casa, no todos son demasiado accesibles. Este filtro de agua casero es fácil de hacer, económico y seguro.

Estudios recientes indican que tan solo el 0.007% del agua disponible en la Tierra se puede beber. Si bien en el siglo XXI la mayor parte de la civilización occidental cuenta con acceso a agua potable, lo cierto es que hay muchas regiones en el mundo que no la tienen.

Este filtro de agua es una solución práctica para eliminar las toxinas del agua, como el cloro, los pesticidas y los metales pesados. Esto disminuye el riesgo de padecer patologías, infecciones o enfermedades derivadas de la ingesta de agua. ¿Cómo se prepara?

Así se hace un filtro de agua

Materiales necesarios

  • Botella de plástico (se recomienda una de 2 litros o directamente un bidón).
  • Carbón activado: es un material poroso que puede absorber químicos, compuestos orgánicos y contaminantes del agua. Podés obtenerlo en forma de gránulos o en polvo, y se usa comúnmente en la fabricación de filtros de agua caseros.
  • Arena y grava: Lse utilizan para crear capas de filtración que ayudan a eliminar partículas sólidas y sedimentos del agua. Estos materiales actúan como un tamiz, atrapando las impurezas más grandes a medida que el agua pasa a través de ellos.
  • Filtro de tela: puede usarse un filtro de café, que puede servir como una capa adicional de filtración para atrapar partículas más pequeñas y sólidos suspendidos en el agua.

Paso a paso

  1. Seleccionar un recipiente limpio y resistente para tu filtro de agua casero. Podés usar una botella de plástico cortada por la mitad, un tarro de vidrio o cualquier otro recipiente adecuado que tengas a mano.
  2. Colocar las capas de filtración en el recipiente en el orden adecuado. Empezar con una capa de tela o filtro de café en la parte inferior para evitar que los materiales más finos se escapen. Luego, añadir una capa de arena seguida de una capa de carbón activado. Podés repetir este proceso varias veces, dependiendo de la profundidad de tu recipiente y la cantidad de agua que desees filtrar.
  3. Probar la eficacia del filtro, dejando correr agua a través de él. Si el agua sale más clara y libre de impurezas, está listo. Sino, se puede agregar o modificar capas.

Es importante tener en cuenta que los filtros de agua caseros pueden no ser tan efectivos como los sistemas de filtración profesionales en la eliminación de todos los contaminantes del agua. Además, es fundamental utilizar materiales seguros y limpios en la construcción de tu filtro para evitar la contaminación adicional del agua.