Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Cúneo Libarona anunció una agenda contra el narco que incluye una reforma al Código Penal

Libarona Código Penal

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó una serie de medidas para combatir el narcotráfico en Rosario entre las que incluyó una reforma al Código Penal.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la cartera de justicia anunció medidas de rápida implementación, como la implementación del Sistema Acusatorio federal, y otras, como la reforma, que deben pasar por el Congreso.

“Con motivo de la grave situación que atraviesa la ciudad de Rosario producto de la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico, y en virtud de la firme decisión del Presidente Javier Milei de erradicar este flagelo, el Ministerio de Justicia llevará adelante acciones concretas con el objetivo de colaborar en la resolución de esta problemática”, expresa un comunicado publicado por el ministerio.

Con motivo de la grave situación que atraviesa la ciudad de Rosario producto de la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico, y en virtud de la firme decisión del Presidente Milei de erradicar este flagelo, el Ministerio de Justicia llevará adelante acciones concretas

Tras el escándalo que se generó con el destape de sus vínculos con el narcotraficante Miguel “Mameluco” Villalba- a quien habría defendido penalmente-, el ministro intentó revertir su imagen y dar una señal en favor de la agenda gubernamental contra el narco.

La primera medida es la implementación del Sistema Acusatorio federal. Esto deberá resolverse en la Bicameral de Monitoreo, previamente consultado por el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura, bajo la ley 27150 del Código Procesal Penal. Actualmente, solo está vigente en Salta y Jujuy.

Con esto, apuntan a una mayor persecución penal para el crimen organizado y en especial el narcotráfico; brindar el máximo apoyo a jueces y fiscales para que puedan llevar a cabo sus investigaciones y lograr que las causas de narcotráfico sean rápidamente elevadas a juicio.

El Sistema Acusatorio también pedirá que el Ministerio Público Fiscal se haga cargo de investigaciones más complejas, como son el crimen organizado y los homicidios en el marco de la guerra narco.

Por otro lado, el gobierno anunció la creación de una comisión entre el oficialismo y la oposición para redactar una reforma al Código Penal.

Entre los puntos clave de la reforma incluyeron nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados.

Otro de los planteos del Gobierno es la falta de vacantes en el Poder Judicial. Por eso, Cúneo Libarona también instará al Consejo de la Magistratura a acelerar los concursos de las vacantes de jueces y fiscales pendientes en Santa Fe, pero también en el resto del país. Apunta a “la designación urgente de jueces idóneos”.

El Ministerio también va por la aplicación de la “extinción de dominio”, decretada en 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri, la cual habilita a iniciar acciones en el fuero civil para acelerar el decomiso de bienes provenientes de delitos federales, en este caso del narcotráfico.

Por último, anunciaron la creación de nuevos espacios de trabajo “donde confluyan y trabajen con coordinación las justicias federales, provinciales y las agencias de investigación y seguridad”.

Está pasando