Para garantizar la liquidación de las exportaciones agropecuarias, el ministro de Economía Luis Caputo podría implementar un tipo de cambio diferencial destinado exclusivamente para exportadores. De concretarse, sería una nueva versión del dólar soja que aplicó en su momento Sergio Massa.
En su momento, Massa sacó en distintos momentos diferentes ediciones de lo que entonces se conoció como dólar soja para garantizar que los exportadores liquidaran la cosecha y que ingresaran dólares frescos a engrosar las reservas del BCRA.
Lo cierto es que, a pesar de que la inflación está bajando desde diciembre, el 13,2% que anunció el INDEC sigue siendo un dato muy alto. A esto se le suma que la velocidad de la devaluación del tipo de cambio oficial (lo que se conoce como crawling peg) corre muy por debajo de los precios, más exactamente, a un 2% mensual.
Todo ello, además de la política de tasas de interés por debajo de la inflación, hace poco atractivo para los exportadores liquidar la cosecha gruesa de abril. Según circuló por diferentes versiones, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se reunió con directivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) con el propósito de saber si los sojeros estaban dispuestos a liquidar al tipo de cambio actual.
Aparentemente, la respuesta fue negativa. Tras ello, Caputo le sugirió a Milei implentar una nueva versión de dólar soja, con el propósito de evitar una nueva devaluación del tipo de cambio oficial. El ministro de Economía piensa continuar con el dólar planchado, ya que es el único ancla contra la inflación, además del salario.
En función de la inflación acumulada, el nuevo dólar soja se debería ubicar por la zona de los $1200 para resular atractivo para los exportadores. Se trata de un valor por encima de los dólares financieros, que en este momento están debajo de los $1100. ¿Volverán las políticas de Massa a la cartera de Economía?