Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Tres años de la desaparición forzada de Tehuel de la Torre

tehuel de la torre

Este 11 de marzo se cumplen tres años de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años que salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo y nunca más se supo de él. El juicio contra los dos detenidos e imputados estaba programado para 2027, pero la insistencia de su familia y de las organizaciones sociales logró que lo reprogramaran para junio de 2024.

"Nosotros estamos como el primer día buscando a Tehuel. Sólo queremos encontrarla. Lo del juicio me tiene sin cuidado, queremos encontrar a Tehuel", dijo Andrés de la Torre, su papá. El 11 de marzo de 2021 Tehuel salió de su casa y se cruzó con una de sus hermanas, Verónica, a quien le dijo que iba a Alejandro Korn, la localidad de zona sur, a encontrarse con Luis Alberto Ramos, un conocido que le había ofrecido un supuesto trabajo de mozo para un evento.

Ese día, a las 20:42, Tehuel se sacó una foto junto a Ramos y otro hombre, Oscar Alfredo Montes, en la casa de Ramos. A partir de ese momento, se le perdió el rastro. No hay registro ni indicios de que Tehuel haya salido de ese domicilio, porque se encontró sangre con el ADN de Tehuel en la casa de Ramos, su campera y su celular, completamente destruido. Tres horas y cuarenta minutos después, su celular se apagó. El 26 de marzo Tehuel cumple 25 años y todavía no hay datos que arrojen información sobre su paradero.

El sábado 16 de marzo, a las 17:00, en Ruta 210 y Av. Presidente Perón, Alejandro Korn, familiares y amigos de Tehuel de la Torre organizan una marcha bajo la consigna "¿Dónde está Tehuel?" por los tres años desde su desaparición.

Movilización del 8 de Marzo de 2024.

Los imputados por la desaparición de Tehuel

Luis Alberto Ramos, de 38 años al momento de la desaparición de Tehuel, tiene el antecedente de homicidio en situación de robo. Oscar Alfredo Montes, el otro hombre que aparece en la foto que sacó Tehuel, de 47 años, tiene antecedentes de abuso sexual, fueron detenidos dos semanas después de la desaparición de Tehuel bajo el delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)". Ambos están con prisión preventiva a la espera del inicio del juicio, que arranca en julio. El cambio de carátula, bajo la orden de la fiscal Karina Guyot, prevé prisión perpetua.

En julio de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata, a cargo del juicio, adelantó la fecha para para julio de 2024. En principio, se había pautado para agosto de 2027, pero el reclamo de su familia, de las organizaciones sociales y de los pedidos del Inadi y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, logró que se adelante.

Cuando declararon, Ramos admitió que ese 11 de marzo se cruzó con Tehuel pero dijo que fue hacia las 16:30 y que después "se fueron cada uno por su lado". Además, en su celular se encontraron 20 fotos de ese día, entre ellas, una en la que aparece Tehuel. Sin embargo, la última ubicación que arroja el GPS del celular de Tehuel lo muestra en las cercanías de la casa de Ramos y en su casa se encontraron su celular, roto, y su campera.

Montes, en su primer declaración, dijo que no tenía nada que ver con el caso y negó conocer a Ramos. En una segunda instancia, admitió que lo conocía y que ese día estuvo en la casa de Ramos junto a Tehuel pero dijo que se había ido rápido y que no volvió a saber de ellos.

Recompensa para quienes tengan datos sobre Tehuel

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires establecieron una recompensa de 5.000.000 de pesos para quien pueda dar información sobre el paradero Tehuel De la Torre. Los datos se pueden aportar comunicándose con la línea 134 del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas.

Foto portada: Noticias Necochea.