Domingo, 21 de Abril de 2024 Nubes 21.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Volvió la línea D luego de dos meses sin funcionar

Línea D

Tras casi dos meses de cierre, la línea D volvió a funcionar este jueves en lo que fue una reapertura adelantada, dado que inicialmente el Gobierno de la Ciudad había anunciado que la reabriría el 17 de marzo. Según la gestión porteña, de ahora en más esa línea de subte funcionará con mayor frecuencia y seguridad.

La línea D del subte reabrió este jueves “luego de la obra de modernización del sistema de señales, lo que permitirá mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio”, anunció el Gobierno de la Ciudad. “La anticipada reapertura, que inicialmente estaba pautada para el 17 de marzo, es posible gracias a que se pudieron agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el buen funcionamiento del subte”, explicaron además las fuentes porteñas.

Los trabajos que la mantuvieron sin funcionar desde enero consistieron en la modernización de los sistemas de señalamiento, que “tienen como función principal que los trenes circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los mismos para evitar colisiones”. En concreto, se reemplazó el antiguo sistema de señales tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H.

El nuevo sistema, detallaron desde la Ciudad, “trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible”. Asimismo, “determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada, se puede detener la marcha”.

Por otra parte, argumentaron que se eligió el período que va de enero a marzo para hacer los trabajos en la línea D porque es cuando se registra una disminución de alrededor del 40% de los pasajeros habituales.

La estación Facultad de Medicina continuará cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo.

Respecto de las obras, Jorge Macri sostuvo que permitirán “aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico”, de forma tal que “todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad”.

Aparte de concretar la renovación del sistema de señales para agilizar el servicio, “se aprovechó para avanzar con la obra de remodelación de la estación Facultad de Medicina, que solo podía hacerse con la estación cerrada y que continuará cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo”.