Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Sociedad

La AFIP ya supervisa los movimientos en Mercado Pago: ¿Desde qué montos son reportados?

Mercado Pago

La popularización de la billetera virtual Mercado Pago creó una especie de régimen paralelo al bancario que le facilitó la vida a muchos usuarios, pero que también propició su uso para muchas operaciones al margen de la ley.

Por eso, la AFIP viene presionando desde hace mucho para poder regular un mercado que, por reciente, se constituye en una zona gris que hasta ahora no había sido territorio de nadie. En este marco, el organismo estatal informó que desde marzo los depósitos a plazo fijo, las acreditaciones, las extracciones y los saldos de las cuentas que superen determinada cifra serán verificados.

La AFIP actualizó hace algunos meses los montos mínimos a partir de los que los bancos deben informar sobre los movimientos de sus clientes y ahora incluyó a las billeteras virtuales en este requerimiento.

En el caso de las transferencias realizadas o recibidas por la plataforma virtual que alcancen o pasen en límite de los $400.000 deberán ser reportadas a la administración.

A su vez, tendrán a responsabilidad de reportar movimientos con los siguientes montos específicos:

-Ingresos y/o egresos totales durante el período de informe: igual o superior a $120.000.

-Saldos al último día hábil del mes informado, iguales o mayores a $200.000.

-Transferencias virtuales o bancarias: como ya mencionamos, las que sean iguales o superen los $400.000 por transacción.

Según informó la AFIP, este sistema se implementó con el objetivo de garantizar la congruencia entre las ganancias declaradas y las transacciones realizadas.

El organismo nacional usa estos datos para fiscalizar las actividades de los usuarios y prevenir las discrepancias en las presentaciones fiscales.

Es fundamental destacar que la normativa establece que se recopilarán los registros de posesiones de cada usuario en el país en los últimos cuatro años, los salarios bancarios y las compras anuales de moneda extranjera.

Es por esto que Mercado Pago aconseja a sus usuarios estar alerta con las nuevas regulaciones para cumplir con sus obligaciones tributarias y evitar sanciones.

Está pasando