Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Francos, duro contra Kicillof: "Le diría que se siente a la mesa a conversar"

guillermo francos moyano

Guillermo Francos participó de Expoagro, desde donde se pronunció respecto de la restitución del Impuesto a las Ganancias para "aliviar" a las provincias y del Pacto de Mayo propuesto por Milei para llegar a un consenso con los gobernadores.

Milei, durante la exposición, que reúne y expone la innovación agroindustrial del país, dio un discurso para los presentes y arriesgó que la inflación de febrero llegaría al 15%, basándose en las proyecciones de las consultoras privadas: "Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%", sostuvo desde San Nicolás, donde se lleva a cabo Expoagro.

Francos, consultado por Bercovich en Pasaron Cosas, respecto del dato de inflación que se espera que de el INDEC, dijo: "Lo que es una buena noticia es la caída continua mes a mes de la inflación. Empezamos con un diciembre que parecía que iba a estallar y desde que tomó el presidente Milei el gobierno consiguió contenerla y terminó en el 25% cuando en principio estaba volando al 200% mensual. Si cae otra vez es que venimos con ciclos de baja.

El ministro del Interior también se refirió al Impuesto a las Ganancias porque desde el Gobierno buscan que se reestablezca para la cuarta categoría, que durante la gestión de Alberto Fernández había quedado exenta. La vuelta del Impuesto aliviaría a las provincias en la coparticipación y en la recaudación de cada una.

"La intención es que no pegue a los sectores de ingresos medios sino mas bien a los sectores de ingresos medio-altos, pero no le puedo decir exactamente a cuánta gente le va a llegar o no, creo que es un impuesto que se quitó equivocadamente a fines el año pasado como parte de la campaña presidencial", indicó Francos en exclusiva para Radio Con Vos.

Hace una semana, el conflicto entre Nación y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por la coparticipación, se elevó a la Justicia, que falló en favor de la provincia y ordenó suspender la quita de fondos que se impuso desde Casa Rosada. Francos adelantó que la Nación va a apelar el recurso judicial.

"En el caso particular de Chubut, fue un juez de primera instancia, eso es algo que va a apelar la Nación. No temo para nada a la Justicia porque eso es una deuda que tienen algunas provincias con el Fondo Fiduciario. No se ha violado absolutamente ninguna ley. La Nación cumplió con lo que le decía la ley".

El segundo conflicto que aqueja al oficialismo es el de la Ley de Bases, que se aprobó en mayoría pero que en minoría volvió a foja cero. Después de ser consultado por este tema, Francos expresó que cree que cuando la vuelvan a presentar, tendrá un resultado positivo.

"Fue una circunstancia particular, por ahí muchos gobernadores no captaron bien, hubo mucho desentendimiento. Ahora hemos conversado con varios gobernadores y son varios que nos piden que avancemos en el tema fiscal y están dispuestos a acompañar. La Ley Bases no era una ley para el gobierno nacional, era una ley para la Argentina en su conjunto, porque desarrollar o dar más libertad para la explotación de los recursos son temas que le interesan a las provincias", respondió el ministro.

Desde la oposición, Kicillof en la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense fue contundente respecto del accionar del Gobierno: "Milei debe dejar de extorsionar a gobernadores para que aprueben leyes", denunció.

Respecto de esto, Francos llamó al diálogo al gobernador bonaerense: "Le diría que se siente en la mesa a conversar y que vea que hay voluntad de varios sectores, incluso de su propio partido".

https://www.youtube.com/watch?v=5dVgl3F7RrU

Está pasando