Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Pronostican que un ciclón extratropical podría causar olas de 7 metros en Buenos Aires

ciclón

El pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, Christian Garaviglia, adelantó que un ciclón extratropical en el Océano Atlántico podría causar grandes olas y potenciales daños en la ciudad de Mar del Plata. De esta forma, el jefe de redacción del portal Meteored anticipó: "Un intenso mar de fondo se producirá entre el domingo 3 y el lunes 4 en el Mar Argentino, con la profundización de un ciclón extratropical en el Atlántico".

Dicho informe sostiene: "El intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas, con una presión central inferior a 975 hPa".

"Este notable sistema sinóptico que acapara la atención en el Océano Atlántico continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes", añade el mismo.

Incluso, Garaviglia indicó: "Si bien habrá condiciones ventosas, su mayor efecto estará dado por el mar de fondo (oleaje) que generará, alterando fuertemente las que lleguen a la costa. Zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños. La zona de Mar del Plata y alrededores se posiciona por geografía como uno de los sectores que puede ser más afectados, especialmente durante el lunes 4".

Los detalles sobre el ciclón

Por este motivo se podrán registrar vientos con ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora en la línea costera, al igual que una crecida del mar. A diferencia de otros temporales, en esta ocasión se prevé un domingo soleado en la región de la Costa Atlántica, y algunos chaparrones aislados recién hacia la tarde del lunes.

"Pero dentro de este contexto de relativo buen tiempo, será el estado de mar lo que llamará la atención, muy embravecido aguas adentro y con olas que pueden ser significativas", agrega. Finalmente, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) prevé para el área de mar adyacente a la zona entre el Partido de la Costa y Mar del Plata, olas de 2,5 a 5 metros entre la tarde de este domingo y la madrugada del lunes, aumentando a valores de 5 a 7,5 metros de altura para el lunes por la la mañana.

Está pasando