Viernes, 03 de Mayo de 2024 Nubes 14.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1038
Política

Condenaron al represor Adolfo Donda por la apropiación de su sobrina, Victoria Donda

Donda

El represor de la ESMA Adolfo Donda fue condenado este lunes a quince años de prisión por la apropiación de su sobrina y actual legisladora del Parlasur, Victoria Donda.

El Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires juzgó a Adolfo Donda por la retención y el ocultamiento durante la dictadura de su sobrina, nacida en el centro clandestino de detención de la ESMA durante el cautiverio de su madre -aún desaparecida-, y entregada al represor José Antonio Azic, ya condenado.

Los jueces Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado declararon además que los hechos que abordaron en el juicio “corresponden a delitos de lesa humanidad implementados en el marco de una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en ocasión de secuestro, cauivero, desaparición o muerte de su madre”.

También señalaron que los delitos implicaron una forma específica de violencia de género, violencia contra las mujeres y parto deshumanizado. 

“Hoy condenaron a 15 años de prisión a mi tío, Adolfo Donda, por mi apropiación y ocultamiento de identidad. Aunque sigo sin saber dónde están mis padres, sé que desde hoy descansan en paz”, escribió hoy en la red social X Victoria Donda, tras conocer la condena.

Sobre la apropiación de Victoria Donda

La madre de Victoria, María Hilda Pérez, estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada a fines de marzo de 1977 junto a su marido, José María Laureano Donda. Fue llevada primero a la Comisaría de Castelar y luego a la ESMA. Mientras estaba detenida, María Hilda dio a luz a su hija en agosto de 1977 y dos semanas después fue trasladada y aún permanece desaparecida, al igual que José.

Victoria fue inscripta como hija biológica por el prefecto Juan Antonio Azic, integrante del grupo de tareas de la ESMA junto a Adolfo Donda. Recién en 2004, 27 años después, logró recuperar su identidad gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Está pasando