Viernes, 12 de Abril de 2024 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 16.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $911
Dólar Blue: $1000
Política

Discurso en el Congreso: tras confrontar con toda la dirigencia política, Milei hizo un llamado a la unidad

Milei en vivo

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei habló con un tono muy confrontativo contra lo que denominó "la casta política". Al mismo tiempo, anunció nuevas medidas y cerró con un llamado a la unidad, invitando a los gobernadores y jefes de partidos políticos a un nuevo "contrato social" que llamó "Pacto de Mayo".

En el medio, hubo fuertes aplausos de parte de su bancada cada vez que Milei disparaba contra la dirigencia política y hablaba de "los curros" del Estado; también hubo algunos abucheos y, tal como se esperaba, ningún legislador se retiró de su bancada.

Al principio, Milei habló de la herencia que recibió del gobierno anterior. En ese sentido, criticó el abultado déficit fiscal y el estado de la hoja de balance del Banco Central. También cuestionó a los legisladores, al decir que "muchos" de ellos "son ricos".

Luego, hizo un balance del primer tramo de su actual gestión. En particular, hizo hincapié en la reducción del déficit y del saneamiento del BCRA. Al mismo tiempo, reconoció la pérdida de ingresos de jubilados y trabajadores, pero señaló que "la casta" se lleva la mator parte de "la motosierra".

También señaló que piensa avanzar con las reformas estructurales que no pudieron implementarse por la caída de la ley ómnibus, y prometió impulsar un conjunto de medidas "anti casta", como la quita de las jubilaciones de privilegios.

Finalmente, tras disparar contra toda la dirigencia política, llamó a gobernadores, expresidentes y jefes de partidos políticos a participar de un "nuevo contrato social" que se basa en 10 puntos básicos "para el nuevo orden económico argentino", al que llamó "Pacto de Mayo".

Tras hablar por 1 hora y 10 minutos, Milei cerró su discurso de apertura de sesiones del Congreso con el clásico grito que repitió durante toda su campaña electoral: "Viva la libertad, carajo".

La herencia recibida

Como se esperaba, Milei habló de la herencia recibida y catalogó la situación de "la peor crisis de nuestra historia". El Presidente comenzó a hacer números y habló del déficit fiscal y de un Banco Central con reservas netas negativas. Y con munición gruesa, disparó: “los últimos 20 años fueron un desastre, una orgía de gasto público descontrolado”.

Milei señaló que estas cifras son producto de la "locura a la que nos ha llevado el populismo". "El populismo nos a quitado el 90% de nuestros ingresos", indicó. Y agregó: "De ser el país más rico del mundo a ser un país donde seis de cada diez argentinos son pobres".

Disparen contra los legisladores

Mientras hacía un balance del estado de situación sobre distintos temas (salud, defensa, seguridad, economía, etc.), el Presidente iba tirando latiguillos contra distintos sectores. Primero la ligaron los legisladores contra quienes apuntó: "Muchos de ustedes son ricos".

Y sumó: "Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirlos que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán"

Mientras criticaba la gestión de la pandemia del gobierno anterior, Milei volvió a cuestionar la cifra de desaparecidos. “En medio de la farsa del Estado te cuida, si hubiéramos hecho las cosas bien hubiéramos tenido 30 mil muertos 'de verdad', pero tuvimos 130 mil. En la vida real, cuando el siniestro ocurre, el Estado defaultea", expresó.

Ataques contra la izquierda

Luego disparó contra las organizaciones de izquierda, a las que acusó de generar el narcotráfico". En materia de Seguridad, nos encontramos con una sociedad abandonada a su suerte. Ciudades enteras rehenes del narcotráfico, las calles tomadas por el caos y el desorden. Ambos generados por las organizaciones de izquierda en su afán de extorsionar a los distintos gobiernos, un caos que la política alimentó los últimos 20 años para beneficio propio", dijo Milei.

Mile también criticó la creación de universidades públicas. "En el plano de la educación superior la creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política y en los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país donde se necesita más capitalismo y más libertad", afirmó.

Además, y en medio de su transición al judaísmo, volvió a citar al libro de los Macabeos: "La victoria de la guerra no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo". Tras ello, el bloque de La Libertad Avanza estalló en aplausos.

Balances de su actual gestión

Luego pasó a hablar de las hazañas de su Gobierno. En ese sentido, defendió el fuerte ajuste fiscal que desde el Poder Ejecutivo viene realizando. A pesar de reconocer que hubo "licuación" de los ingresos de trabajadores y jubilados, remarcó que hubo más recortes para la polítca. "Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra todo para la política", dijo y su público estalló al grito de "motosierra, motosierra".

Mención al fraude de Seguros Nación

También se refirió la la acusación de malversación de fondos públicos que pesa sobre Alberto Fernández y la utilizó de ejemplo para hablar del funcionamiento del Estado. “Tal vez el caso de los seguros que hemos visto recientemente en los medios sea el mejor ejemplo de esto", dijo Milei. Y definió al Estado como "una organización criminal diseñada para que en cada permiso en cada regulación, trámite y operación haya una coima para el político de turno”.

Cierre de Télam y críticas a Baradel

Al mismo tiempo, Milei expresó que ordenará el cierre de organismos públicos, como la Agencia Télam, critcó los paros docentes y se refirió a Baradel: "En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales".

Mención especial para los Kirchner

Si bien Milei por lo general no dio nombres propios para hacer sus críticas a "la casta", sí hizo mención especial para algunos de los más importantes dirigentes del peronismo. A Moyano, Grabois, Massa y Máximo Kirchner los llamó "los jinetes del fracaso" y se refirió a Cristina Kircher como la responsable de "uno de los peores gobiernos de la historia".

Milei redobla la apuesta con el paquete de reformas

También se refirió al fracaso de la ley óminbus en la Cámara de Diputados. En ese sentido, dijo que los legisladores que votaron en contra de la ley "no entienden el momento histórico" y recalcó que "no vamos a dar marcha atrás" con las reformas. En ese sentido, dijo que se avanzará con las reformas "a través de la ley o por decreto". Y afirmó: "Nosotros cuando nos encontramos con un obstáculo aceleramos".