Miércoles, 24 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1448
Política

Los legisladores ingresan al Congreso a la espera del discurso de apertura de Milei

Milei asunción

Los diputados y senadores ingresaron al Congreso para escuchar el primer discurso de apertura de sesiones por parte de Milei. Afuera del parlamento hay organizaciones peronistas y de izquierda para repudiar las palabras del Presidente, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Horas antes, el propio presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, aclaró que Milei tenviará al Congreso proyectos con los temas que incluía la ya sepultada ley ómnibus. "Vamos a conformar las 40 comisiones que faltan para que empiecen a venir las leyes que vamos a tratar con seriedad. Seguramente se va a tomar la Ley Bases porque estaban todos los temas ahí, el 80% del trabajo está hecho”, indicó.

El Presidente hablará a partir de las 21 horas y estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y sus ocho ministros: Sandra Pettovello (Capital Humano); Guillermo Francos (Interior); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Mario Russo (Salud), Diana Mondino (Relaciones Exteriores); y Patricia Bullrich (Seguridad). Además participará su hermana y secretaria Legal y Técnica, Karina Milei, y su más cercano asesor, Santiago Caputo.

Se espera que Milei dé un discurso de 40 minutos en el que abordará la herencia recibida y el estado actual de la situación. El presidente brindará un mensaje para los legisladores, que votaron en contra de la fallida ley ómnibus, y al resto de la población. Se especula con que puede haber sorpresas en su alocución.

La palabra de los gobernadores

Al mismo tiempo, hablaron los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quienes llegaron al Congreso para presenciar el discurso de Milei. Ambos coincidieron en la necesidad de retomar el diálogo y llamar a la unidad nacional.

Lo que pasó en el verano hay que darle una vuelta y dejar atrás los insultos y agresiones. El Presidente tiene que dar vuelta la página y convocar a los sectores de la producción. Este plan duro de ajuste va a necesitar otras medidas”, dijo Llaryora.

Por su parte, Pullaro protestó por la falta de federalismo en la distribución de los recursos: "Santa Fe es una de las provincias que más aporta, que más exporta pero vuelve poco a mi provincia”. “Queremos más federalismo y que el Gobierno mire al interior productivo”, reclamó.

A pesar de que la mayoría de los gobernadores dirán presente para escuchar a Milei, lo cierto es que habrá ausencias. Los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco) estarán ausentes. Zdero por compromisos que tenía que atender en su provincia; Valdés porque debe asistir a la fiesta de la vendimia en su distrito.

La palabra de los legisladores opositores

Por su parte, el dirigente radical Martín Lousteau señaló en diálogo con TN que está "dispuesto a escuchar" a Milei. "No sé lo que va a decir el presidente. Estamos dispuesto a escucharlo con mucho respeto", señaló.

Y agregó: "Tengo ganas de que el presidente hablen de las cosas que están paasando, no del mundo virtual, del lugar donde él se encierra". En ese sentido, se refirió a la recesión económica y a la caída de los ingresos de la población: "Eso es lo que está pasando. Me parece que el sólamente se enfoca en las variables financieras". Además, se mostró a favor de que "haya una reforma del Estado" pero cuestionó las formas: "no estoy a favor de un DNU, es incostitucional a todas luces".

Desde el PRO, Cristian Ritondo dijo que espera que Milei haga un balance de la "herencia populista" y que "plantee el rumbo de la Argentina para adelante". Además, agregó que desde el bloque amarillo esperar recuperar algunos temas de la ley óminbus. Especialmente aquellos referidos a hidrocarburos, , educación, la eliminación de las jubilaciones de privilegios y medidas que ayude a incentivar las inversiones en el país-.

Está pasando