Viernes, 14 de Junio de 2024 Nubes 20.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Política

Rige el paro de gremios aeronáuticos: cómo operan los aeropuertos del país

paro aeronáuticos

Tras el fracaso en la negociación de paritarias del sector, rige el paro de los gremios aeronáuticos por 24 horas y la medida afecta a todos los aeropuertos del país. Ante esta situación, las compañías debieron realizar importantes modificaciones en sus operaciones y debieron avisar a los miles de pasajeros que tenían vuelos programados.

Las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber "frustrado el acuerdo al que de forma trabajosa se había llegado luego de varias horas con los funcionarios de Trabajo". Los gremios acusaron al Gobierno libertario de pretender "desacreditar, desprestigiar y acusar a los sindicatos de salvajes y violentos".

"Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada", señalaron. "Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero", indicaron los aeronáuticos que convocaron al paro.

Desde los sindicatos aseguraron que "los trabajadores estaban salarialmente equiparados hasta octubre último, pero que entre noviembre y enero de este año no recibieron ningún ajuste ante el brutal proceso inflacionario y las sucesivas devaluaciones". "Es el 12% de mejora o nada, dijeron los funcionarios de Trabajo luego de la intervención de Caputo, cuando pocas horas antes se había alcanzado casi un acuerdo final con los gremios", sostuvieron sobre por qué se realiza la huelga.

La medida afecta a más 24 mil pasajeros. No operan Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Grupo LATAM. Solo el aeropuerto de Ezeiza tendrá algo de actividad, ya que American Airlines y FlyBondi tienen personal en la rampa 6, lo que les permitirá realizar sus vuelos a pesar de la medida de fuerza.

Está pasando