Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Cómo van a operar las aerolíneas durante el paro aeronáutico de mañana, miércoles

Por el paro de empleados aeronáuticos pautado para este miércoles, muchas aerolíneas están reprogramando y modificando vuelos. Mañana, miércoles 28 de febrero, paran por 24 horas la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Si bien no todas ellas acatarán el paro de la misma manera, los servicios de avión se van a ver afectados de alguna u otra forma.

Tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se espera un día casi 100% sin actividad. Desde Ezeiza, solamente van a operar las aerolíneas American Airlines y Flybondi. Esto tiene que ver con que las dos empresas tienen personal propio en la rampa 6 de Ezeiza y no requieren de personal del aeropuerto.

Sin embargo, por más que la aerolínea low cost también tenga a sus propios empleados de rampa también en Aeroparque, durante el paro no podrá operarlas. En un comunicado, la empresa explicó los cambios que hará durante el miércoles: “Flybondi informa que trasladará toda su operación del 28 de febrero al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectarán la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”.

Además, advirtió que “tuvo que realizar ajustes operativos para ese día como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos. Los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional”.

La empresa JetSmart, otra aerolínea low cost, ofreció reprogramar los vuelos del día sin costo. “Te informamos que para el próximo 28 de febrero en Argentina entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos. Por este motivo, si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: Cambiar de fecha de viaje, sin costo”, dijeron en un comunicado.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas todavía no confirmó qué va a hacer, pero lo más probable es que su servicio se suspenda durante todo el día. Mientras tanto, si bien no cancelaron ningún vuelo hasta ahora, están trabajando para reacomodar los cronogramas. Se estima que la empresa vuelva a actuar como lo hizo durante el paro del 24 de enero, cuando canceló 267 vuelos y reprogramó 26.

Por último, LATAM también advirtió que "se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero debido a un paro de Intercargo anunciado para todo el país”. Además, le ofreció a sus clientes cambiar la fecha del vuelo para los días previos o retrasarlo 15 días después del paro sin costo adicional.

Está pasando