Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

Casación rechazó el pedido de Cristina Kirchner de frenar las audiencias para revisar su condena

Cristina Kirchner ruta del dinero k

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para suspender las audiencias que debaten la ratificación o modificación de su condena a seis años de prisión por corrupción, la que se conoce popularmente como "Causa Vialidad".

Se trata de la causa por la que a la expresidente se la acusa de defraudar al Estado a través de las obras concedidas al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015. El pedido de Cristina se había hecho durante el mediodía, en el marco de una recusación contra el fiscal Mario Villar y el juez de la causa, Diego Barroetaveña.

Tras el rechazo del planteo, se ratificó el cronograma de audiencias que se había dispuesto tras la condena a la vicepresidenta en noviembre de 2023. La agenda comenzó el lunes pasado, luego de que el fiscal pidiera condenar a CFK a 12 años por asociación ilícita y continuará con las primeras defensas. La defensa de Cristina será el 7 de marzo.

De acuerdo con los planteos hechos por la defensa de Kirchner, existen "circunstancias objetivas" que ponen en crisis la objetividad de fiscal y la imparcialidad del juez. La recusación apuntaba a supuestas contradicciones del Ministerio Público sobre la cantidad de asociaciones ilícitas que integró la expresidente, teniendo en cuetna la Causa Vialidad, tanto como Hotesur-Los Sauces.

Tras evaluar el planteo la Cámara de Casación sostuvo que “la pretensión de apartar al juez Barroetaveña no puede prosperar”. El argumento expuesto señala que dicho juez se designó por sorteo meses antes de que se realizara la sentencia. "Por lo expuesto se advierte que la recusación intentada resulta extemporánea”, concluyeron los camaritas.