Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Comenzó la defensa de Lázaro Báez en el juicio de Vialidad: "Todo lo que hizo fue legal"

Báez

Hoy se reanudó el juicio oral en la causa Vialidad con el alegato de la defensa de Lázaro Báez, sobre quien pesa un pedido de condena de 12 años de prisión como principal beneficiario del direccionamiento ilícito de los contratos de la obra pública vial en Santa Cruz.

El Tribunal Oral Federal 2, integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, escuchará al abogado de Báez, Juan Villanueva, durante tres jornadas, en respuesta a las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Lázaro Báez está acusado por supuesta “asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”.

Sobre Báez ya pesa otra condena 12 años de prisión por lavado de dinero, que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, por la que cumple actualmente con arresto domiciliario.

En su alegato, los abogados plantearon que “todo lo que hizo Lázaro Báez fue legal” y que “no cometió los delitos por los que se lo imputó”. Incluso, sostuvieron que “hay un desproporcionado e infundado pedido de condena para Báez que no puede ser validado”, que está viciado y que por este motivo debe ser absuelto.

“A Báez lo amenazaron dentro del penal de Ezeiza, le pedían que se arrepintiera para que involucrara a Cristina Kirchner”, apuntaron y agregaron que “lo usaron para atacar la gestión del partido más importante de la Argentina”.

Los fiscales piden para el dueño de Austral Construcciones la misma pena que para Cristina Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron “prevaricato”.

La defensa de Báez sucede luego de los alegatos del exsecretario de Obras Públicas, José López y el también exfuncionario de Planificación Federal Carlos Kirchner, quienes la semana pasada reclamaron la absolución. Luego de la defensa de Báez, falta el alegato de cuatro exfuncionarios, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Pierotti.