Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Economía

ARBA: a cuánto se te va la tasa de interés por deudas a partir de marzo

ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció un importante aumento de la tasa de interés para sus deudas. ¿A cuánto se va el porcentaje y cómo regularizar las cuentas para evitarlo?

Esta nueva tasa de interés abarca los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas o de Recreación (patentes), impuesto a los sellos, Contribución por la Venta de Energía Eléctrica, Tasas Retributivas de Servicios Administrativos y Judiciales y Anticipos, Transmisión Gratuita de Bienes, retenciones, percepciones, pagos a cuenta y multas.

Los intereses resarcitorios subirán, en el mes de marzo, al 8% mensual (era del 3%). Mientras tanto, las tasas para las deudas en gestión judicial pasarán a ser del 10% (hasta febrero fueron del 4% mensual). Es decir, ambas tasas experimentaron un aumento por encima del 100%.

Cómo regularizar las deudas en ARBA

Para regularizar las deudas, es necesario primero corroborar si hay alguna pendiente. Si bien cada uno de los impuestos tiene su propio proceso de chequeo de deuda, para hacerlo con el inmobiliario -el más común de ellos- tenés que:

  1. Ingresar a la página web y presionar la opción "Iniciar trámite".
  2. Ingresar el número de identificación del inmueble y marcar "enviar".
  3. Ahí aparecerán las deudas pendientes que corresponden al número del inmueble.

En el caso de haber deudas, se pueden regularizar de forma rápida y sencilla, para evitar pagar los aumentos de tasas que llegarán en el mes de marzo. Hay dos maneras de hacerlo: de forma presencial, en las oficinas físicas de ARBA; o de forma online, en el sitio web.

Un dato importante a tener en cuenta a la hora de efectuar el pago es que ARBA permite la opción de pagar todas las cuotas del año en una sola operación, para evitar trámites excesivos. Para hacerlo, solamente hay que seleccionar "liquidación total" a la hora de pagar.

Está pasando