Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno de Chubut le respondió a Caputo y advirtió sobre "acciones conjuntas" con las demás provincias patagónicas

Gobernador y vice de Chubut

Esta mañana el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, respondió a las declaraciones que hizo por Twitter el Ministro de Economía justificando el recorte de fondos a esa provincia. A su vez, Ignacio Torres adelantó que se reunirá con los demás mandatarios patagónicos para decidir coordinadamente si interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo.

"La deuda de la Provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial al 29/02/2024 asciende a la suma de $ 119.091.257.332,36. El Gobierno de la Provincia de Chubut no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda", escribió Luis Caputo en su cuenta de Twitter, en línea con la justificación del Gobierno para no enviar recursos coparticipables a ese territorio.

Y completó: "Según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados. Actualmente, hay otras 10 provincias que tienen deudas con el Fondo Fiduciario, en iguales condiciones".

En la mañana de este sábado, Gustavo Menna sostuvo que "el Ministro miente descaradamente" y explicó la situación desde su punto de vista en un mensaje que luego fue replicado por el gobernador Torres. "El 15 de diciembre de 2023, el Gobierno del Chubut solicitó refinanciar las cuotas de diciembre y enero/24 del FFDP, para mejorar la curva de vencimientos", escribió mientras iba adjuntando documentos que apoyaban sus dichos.

"Posteriormente, y luego de una reunión mantenida con el Secretario de Hacienda de la Nación, se presentó al Ministro del Interior el 16 de febrero (3 días antes de que se comience la retención de la coparticipación) otra nota reiterando la necesidad de refinanciar la deuda con el Fondo Fiduciario, pues la actualización por CER que la misma prevé en momentos de altísima inflación hacía imposible la cancelación de la misma sin afectar los servicios esenciales del Estado Provincial", siguió el vicegobernador.

Y concluyó: "Por último, el 22 de febrero se solicitó la autorización formal para cancelar la deuda con el FFDP con recursos obtenidos de emisión de títulos de deuda garantizados con regalías, sin que hubiese contestación, ya que la intención es ahogar financieramente a la Provincia".

Ignacio Torres se reunirá con otros gobernadores

En sus declaraciones de esta mañana, Ignacio Torres adelantó que esta tarde habrá una reunión entre gobernadores. "Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto, pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.

Además, se refirió al hostigamiento que recibió en redes sociales de parte de una gran cantidad de usuarios afines al Gobierno diciendo que "no" le "importa" que le "manden un ejército de trolls poniéndome la cara de Chávez". "Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo 'vamos a sacar los tanques si no parás', pero están locos", dijo el gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

Ni el kirchnerismo más duro hacía esta discriminación.

"Nosotros le votamos todo y nos pelean. Me pregunto hasta cuando van a seguir peleándose con todos, y si escucharon que el Presidente agreda a algún kirchnerista, eso llama la atención, y lo mismo pasa con los recursos. Me discriminan a mí, cuando yo expreso voluntad de pago", protestó.

El gobernador de Chubut dijo también que "deliberadamente el Gobierno decide pelearse con quienes ayudamos o decidimos ayudar en su momento" y conjeturó con que "un detonante fue la cautelar que me salió a favor en el tema del transporte". "Ni el kirchnerismo más duro hacía esta discriminación", observó.

El señalamiento del gobernador de Chubut contra Santiago Caputo

Ignacio Torres apuntó a Santiago Caputo como la persona que está detrás de la "estrategia" comunicacional de Milei. Se refirió al familiar del ministro de Economía como "nefasto" porque "se pone en peleas berretas porque creen que les garpa una pelea ficticia contra la casta". En ese sentido, sumó que "no podés apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial donde parecen superhéroes cuando los jubilados tienen hambre".

"Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes", siguió.

En la misma línea, lanzó que "por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito, pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista". Finalmente, aseguró que Mauricio Macri está "colaborando" para intentar bajar la tensión, pero que "del otro lado no hay respuesta".

Está pasando