Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Carlos Sadir dejó más dudas que certezas sobre la libertad de expresión en Jujuy: "No perseguimos a nadie"

Jujuy

Casi 50 días pasaron desde que Marcelo Nahuel Morandini ingresó a la cárcel por tuitear sobre la presunta infidelidad que habría sufrido el exGobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Mismo caso ocurre con Humberto Roque Villegas, acusado de difundir una foto de la hija de esa relación que habría sido traicionada. El gobernador actual, Carlos Sadir, intentó aclarar las cosas pero solo logró que haya más dudas.

Ambos están acusados de dos delitos que, sumados como pretende la fiscalía, los pueden dejar en prisión hasta ocho años: lesiones psicológicas y alteración de la identidad de una menor. Sin embargo, Sadir se lavó las manos -o al menos lo intentó- alegando que el gobierno provincial no tiene nada que ver y que la Justicia actúa de manera independiente.

"Es la Justicia la que está actuando, pero creo que no tiene que ver con tuitear. Acá la cuestión va mas allá de eso. Se puso en duda la identidad de una persona, de una menor, la paternidad de la menor, con fotos de la menor. Esas cosas no pueden ser y la Justicia actúa por los derechos del niño", dijo el actual Gobernador en diálogo con ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, por Radio Con Vos.

Sin embargo, cuando Ernesto Tenembaum repreguntó si Morandini había tuiteado la foto de la menor de edad, Sadir empezó a balbucear: "Bueno, me preguntas eso, exactamente no lo sé. La Justicia buscó el origen". Lo mismo ocurrió cuando fue consultado sobre el rol del Consejo de la Mujer de Jujuy como querellante en la causa, lo que deja implícita la participación del gobierno provincial.

Sadir esquivó la respuesta y hasta simuló un problema con la comunicación telefónica, por lo que Tenembaum explicó que esto es así, y lo acusó de persecución política. "Lo que me dice mucha gente que está en Jujuy es que allá están en libertad condicional, que cualquier cosa contra en contra de Morales puede tener represalias judiciales", agregó el conductor.

"Usted está justificando una detención totalmente irregular y lo que genera en el mundo de la libertad de expresión de Jujuy es mucho miedo. Cualquiera que opina algo de Morales puede ir preso", siguió Tenembaum. Sadir, entonces, respondió que "hay miles de tuits contra Morale y nosotros y no hay nadie preso. Acá se dio un caso puntual y la Justicia determinó eso. Yo no creo que sea como lo están planteando".

"No hablo con Morales hace bastante. Quiero dejar claro que no es verdad que cualquiera que tuitee algo puede ir preso. No hay persecución, no perseguimos a nadie", cerró el gobernador de Jujuy.

Está pasando