Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1000
Economía

Argentina deberá pagar 337 millones de dólares por distorsionar datos de INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner

cristina kirchner indec

Debido a la distorsión de los datos de INDEC registrada entre 2007 y 2015, el Gobierno deberá pagar 337 millones de dólares en un tribunal de Gran Bretaña. Esto se debe a un juicio por la manipulación de los datos del crecimiento de la Argentina durante el kirchnerismo. Los demandantes están representados por el estudio jurídico Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que tiene entre sus socios a Dennis Hranitzky, el abogado que embargó la Fragata Libertad en 2012.

Respecto a esto, algunas fuentes detallaron: "Había una serie de eventos en las cortes internacionales entre las cuales estaba una apelación por los cupón PBI denominados en euros. Esta apelación estaba prevista que haya una audiencia el 21 de mayo para exponer el caso, pero por algún motivo este lunes, la corte convocó a todas las partes a una audiencia de 30 minutos que fue hoy".

"Obliga a pagar ese monto a los beneficiarios del fallo y no suena bien para la Argentina porque el juez dice que no se persuadió por los daños que puede causar este juicio a la población Argentina. El Tribunal de Apelación de Londres ha dictaminado que Argentina debe pagar una cuantiosa fianza en un caso planteado por fondos de cobertura que reclaman 1.500 millones de dólares en concepto de indemnización por las pérdidas sufridas en los valores vinculados al crecimiento del país", añadieron.

Cuál es el argumento del juez sobre la distorsión de datos del INDEC

Por otro lado, los argumentos del juez Stephen Phillips son los siguientes: "Los fondos de cobertura, entre ellos Palladian Partners LP, ganaron el caso de indemnización en un tribunal inferior el año pasado. Argentina tiene hasta el 5 de abril para depositar el efectivo en una cuenta fiduciaria".

"Aunque comprendo el impacto que cualquier carga financiera adicional tendrá en una economía en dificultades, no me convencen las pruebas ni los argumentos sobre el daño irremediable a la población", agregó en su decisión.

Está pasando