Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Política

Una fiscal pidió informes sobre las "coimas en el Congreso" por la acusación de Milei

Milei coimas Majul

Milei, en reiteradas ocasiones, ha acusado a miembros del Congreso de recibir "coimas". En la Justicia, la repercusión fue favorable para el presidente, de parte de la fiscal Alejandra Mangano, que en lugar de desestimar las denuncias por improbables -no existen denuncias judicializadas- y por ser parte de la arena política, alojó los dichos de Milei y se dirigió al Congreso para averiguar cómo las trataron.

Mangano le solicitó al juez federal Ariel Lijo que investigara cómo se condujeron en ambas Cámaras respecto de las polémicas acusaciones del presidente. Resta saber cómo actuará el juez, si es que decide ordenar que se recopile información o desestimar el reclamo, teniendo en cuenta que las acusaciones de Milei fueron dirigidas en general, no contra un diputado o senador específico.

El presidente había sostenido, atacando los funcionamientos del Poder Ejecutivo, en el marco de su defensa de legislar por decreto: "Sabiendo que cuando entra la maquinaria del Congreso le pone tanta lentitud que estropea todo. Pero esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas. Esto apunta contra los corruptos, esa dinámica para vender sus votos", en diálogo con Luis Majul en LN+.

En otra oportunidad, volvió a acusar a diputados y senadores de coimeros: "Tenemos identificadas las valijas y a los valijeros. Hay decenas. Los del tabaco. Los del aceite, los del biodiesel", dijo para El Observador.

Ante estas vagas acusaciones, el abogado Leonardo Martínez Herrero presentó una denuncia que dice que Milei cometió una "omisión de denuncia", porque se trata de un funcionario público, que debe comentar una denuncia una vez que existan pruebas y se pueda comprobar que existió el delito.

Mangano, entonces, en lugar de reservarle al ámbito político las declaraciones de Milei, decidió alojar sus aseveraciones y ordenó "solicitar se informe si alguno de los miembros del cuerpo (Diputados y Senadores) efectuó alguna presentación y/o cuestión de privilegio relacionada con los hechos que motivan las denuncias presentadas, específicamente sobre la sospecha de comisión de delitos. En su caso que remita toda la información pertinente".