Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Quién es Maximiliano Keczeli, el ingeniero industrial que estará a cargo del INCAA

INCAA

Jorge Maximiliano Keczeli fue nombrado como “responsable interino” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a partir del 26 de enero, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. Con esa medida, el Gobierno cubre el puesto que había dejado vacante Nicolás Batlle el 10 de diciembre, colocando en su lugar a un ingeniero industrial que ya formaba parte del Ministerio de Capital Humano.

“Se propicia encomendar las funciones, con carácter “ad honorem”, como responsable interino a cargo del nombrado INCAA, al señor Secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, ingeniero Jorge Maximiliano Keczeli”, se lee en el decreto 166/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Maximiliano Keczeli es, como indica el decreto, Secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, cargo que ejerce desde el 12 de enero. En los días previos, había sido presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el cual también depende de la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

La presidencia del Instituto estaba vacante desde la renuncia de su expresidente Nicolás Batlle, quien al principio había sido vicepresidente de la institución hasta la remoción de Luis Puenzo, el anterior titular.

Según el Decreto publicado hoy, Keczeli será “responsable interino” hasta que se “cubran los cargos vacantes” y con el objetivo de “asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales y el cumplimiento de las obligaciones legales a cargo del Instituto”. “La presente medida no genera erogación presupuestaria adicional al Estado Nacional”, aclararon también desde el Gobierno en el texto, en alusión a que el ingeniero se desempeñará “ad honorem”.

Recibido de ingeniero industrial en la Universidad de Belgrano y con un Máster en Administración en la UCA, Maximiliano Keczeli se desempeñó como director de ventas y de “planificación de producción” en una empresa, y como “experto en analítica de datos” y “asesor de tecnología de la información” independiente antes de su salto al Ministerio de Capital Humano, según consta en su cuenta de LinkedIn. Allí se autodefine como “líder y asesor experimentado en transformación digital” y manifiesta especializarse en Inteligencia Artificial y Big Data.

Cabe recordar que la gestión del INCAA estaba contemplada entre los artículos de la Ley Ómnibus, la cual disponía la quita del financiamiento que el Instituto recibe de parte del ENACOM. Estos ingresos, del 25% de lo recaudado por el Ente Nacional de Comunicaciones, suponen la amplia mayoría de todo el dinero que entra al organismo. La otra parte viene de un 10% de lo recaudado con cada entrada de cine vendida, sea nacional o extranjero.

Aunque ese proyecto de ley fracasó, el desfinanciamiento del Instituto está entre las medidas que el Gobierno se propone adoptar por decreto.

Está pasando