Domingo, 14 de Abril de 2024 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Diana Mondino se reunió con David Cameron por las Malvinas

mondino y cameron malvinas

Diana Mondino se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, por la polémica que representó su visita y sus dichos sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En una acalorada discusión, que duró 45 minutos, la Canciller criticó las declaraciones públicas de Cameron, que voló a las Malvinas hace dos días y dijo que esperaba que las islas y sus pobladores continúen bajo dominio del Reino Unido "por mucho tiempo, posiblemente para siempre", negando la que la soberanía le corresponde a Argentina según los organismos internacionales.

Tras la reunión, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores "reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional. A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas". De la junta también participó Federico Pinedo, que es el sherpa presidencial en el G20, y Gerry Díaz Bartolome, vocero de la Cancillería de la Argentina.

Cameron convocó la reunión con Mondino como parte del cónclave del G20 que tiene programado con sus pares de Brasil, Singapur, Reino Unido, Uruguay, Canadá y también con el representante de la Unión Europea, Joseph Borrell. Su visita a las Islas Malvinas se enmarca en época de campaña para las elecciones de Gran Bretaña, por lo que aprovechó el nacionalismo de los ocupantes para que apoyen al premier conservador Rishi Sunak, que se enfrenta a Keir Starmer, del Partido Laborista.

Así, Cameron, después de su acto, escribió en Twitter: "En las Islas Malvinas presenté mis respetos a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982. Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener la próspera comunidad moderna aquí".

Mondino, entonces, cuestionó su visita a las Malvinas y que desplegara un discurso político por afuera de los cánones diplomáticos, buscando que Gran Bretaña acceda a iniciar una vía diplomática para resolver el conflicto por el territorio que recomienda Naciones Unidas. Luego de la visita y la posición que adoptó el Ministro en la reunión, la disposición del país europeo sobre discutir la soberanía es nula, a pesar de los pedidos de Argentina.

Está pasando