Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Política

Guzmán respondió los dichos de Cristina Kirchner y habló del ajuste de Milei

Guzmán Cristina Kirchner

El miércoles pasado, Cristina Kirchner publicó una extensa carta en la que, entre otras cosas, criticó algunas determinaciones que tomó Martín Guzmán cuando ocupó el cargo de ministro de Economía. En este contexto, el exfuncionario le respondió a la expresidenta.

Guzmán publicó una nota en elDiarioAr y aseguró que Cristina Kirchner publicó "información falsa". En este sentido, se refirió al déficit fiscal y fue contundente. “Si el Estado gasta más de los ingresos que genera por sus tributos, o en ocasiones por vender activos, entonces sí o sí ocurre alguna de las siguientes situaciones: (i) se endeuda, o (ii) emite dinero para financiar su déficit, o (iii) una combinación de las dos anteriores. No hay un gramo de ideología aquí”, recalcó.

No solo esto, sino que agregó que no es necesariamente malo que el Estado tenga déficit. “El punto es que, si hay déficit, de alguna manera hay que financiarlo”, señaló. En otro pasaje de su columna, en la que expresa sus principales diferencias con el kirchnerismo, el exministro de Economía recalcó la inconveniencia de considerar el déficit fiscal como parte del escenario permanente. “La sostenibilidad fiscal no requiere que un Estado deba tener superávit o equilibrio fiscal siempre. Para nada. Lo que requiere es no tener déficits percibidos como estructurales”, aseveró.

Y le tiró otro palito a Cristina. “Sostener que la economía argentina es bimonetaria y al mismo tiempo pedir que haya una política de gasto público más expansiva financiada con emisión monetaria no es coherente”, remarcó.

Finalmente, apuntó contra Javier Milei y sostuvo que el plan en curso va a generar un aumento de la pobreza, de la desigualdad y de la miseria, dando lugar a una sociedad más insegura y angustiada, que involuciona. "Hacer desaparecer de circulación a la moneda no resuelve las debilidades que su mala salud genera. Lo que hace es suprimir los mecanismos de defensa ya tan débiles que tiene esta economía bimonetaria”, concluyó.

Está pasando
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.