Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

El Gobierno se presentó ante la Justicia para revertir la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU

DNU Milei

El Gobierno presentó una cautelar ante la Corte Suprema para revertir el fallo que declaró inconstitucional el polémico capítulo del DNU de Milei que impulsaba una reforma laboral. En el texto, ingresado a la Justicia a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Eduardo Cazal, el oficialismo criticó a la CGT y a la justicia laboral.

El documento redactado por los abogados de la Procuración dice que "no surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora". El amparo que había presentado la CGT para declarar inconstitucional el capítulo 4 se realizó bajo el argumento de que no existía "necesidad y urgencia" que instara a aplicar una reforma como la que planteaba el decreto.

Ahora, en el documento que el Gobierno ingresó a la Justicia, que tiene casi 40 páginas, se lee que "tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar". El texto también critica la decisión del Poder Ejecutivo y a la Confederación General del Trabajo (CGT) por el requerimiento.

"A modo de ejemplo, por un lado, se cuestiona al Estado y a las autoridades políticas por los altos índices de desempleo y trabajo informal y, por otro lado, cuando se toman medidas a fin de resolver estos problemas sociales, las mismas son suspendidas y anuladas por el Poder Judicial por requerimiento de un grupo político y de poder, como es la CGT -disfrazándose de un sector vulnerable, en el marco de procesos judiciales que no responden a un caso o causa", expresa el escrito.

Además, sobre la "necesidad y urgencia", argumentaron que "la excepcionalidad, que no es emergencia" es "un concepto de valoración meramente política y no jurídica" como ocurre con otros, como "seguridad de fronteras".

La Cámara Nacional del Trabajo declaró el 30 de enero último la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral contenido en el Título IV del DNU 70/2023. El tribunal sostuvo que las reformas en materia laboral incluidas en el DNU hecho público por el presidente Javier Milei el 10 de diciembre pasado era contrario al artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

"El texto del artículo 99 de la Constitución Nacional es elocuente, y las palabras escogidas en su redacción no dejan lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad", habían expresado los jueces de la Cámara Federal del Trabajo cuando dejaron sin efecto el capítulo laboral.

Está pasando