Miguel Ángel Pichetto evaluó por Radio Con Vos la marcha del Gobierno de Javier Milei y algunos de los últimos sucesos políticos resonantes, como la publicación, por parte de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de un extenso documento analizando la actual crisis.
“Hay algunas cosas que comparto”, respondió Pichetto, consultado sobre el documento que publicó Cristina Kirchner en los últimos días, en El Fin de la Metáfora. “No comparto el diagnóstico ni la evaluación del proceso, pero las conclusiones tienden un puente hacia la modernidad”, añadió.
En ese sentido, el diputado de Hacemos Coalición Federal destacó los planteos de la exvicepresidenta en lo relativo al trabajo: “Sale de los consabidos términos de la reforma laboral, habla de la actualización del mundo del trabajo. Me parece que eso es un tema bastante comprensivo del fenómeno de la Argentina, que tiene 5 millones de personas que no tienen trabajo formal”.
“Lástima que en el Gobierno de Fernández todas esas cosas no las vieron, es el gobierno que no fue”, remarcó Pichetto, pero volvió a destacar que “hay algunos temas que me parecieron como puentes tendidos hacia la sociedad democrática, hacia la búsqueda de acuerdos”.
Dicho esto, lanzó un mensaje a los legisladores peronistas: “Espero también que el bloque funcione en esa línea, porque la rigidez del bloque del kirchnerismo y de la Cámpora, en términos parlamentarios e ideológicos, es muy dura. Ella habla de privatizaciones y habla de empresas mixtas. Estoy seguro de que el kirchnerismo votaba todo en contra, también una parte del radicalismo que está anclado en los 70”.
Y aclaró: “No estoy hablando de la vuelta a las privatizaciones de los 90, (sino de) un sistema mixto”. A pesar de que manifestó disentir con el cuerpo del documento de 32 páginas, redondeó: “Ella tiene una posición tomada y punto, está bien, pero en orden a algunas miradas que establece en las conclusiones me parece que son interesantes para tener en cuenta y deberían tenerlas en cuenta los diputados nacionales del peronismo”.
Algunas miradas que establece en las conclusiones me parece que son interesantes para tener en cuenta.
En otros temas, se refirió a los aumentos de precios y la licuación de los salarios y las jubilaciones. “La pérdida por inflación me parece imposible de recuperar. Indudablemente el poder adquisitivo de los salarios y los haberes previsionales han sido afectados seriamente, así que tiene que haber una recomposición en los dos planos para tratar de atenuar el impacto social”, consideró.
Asimismo, Pichetto consideró “positivo el orden fiscal, el equilibrio fiscal”, pero afirmó que “también hay que prestarle atención a todos estos sectores sociales, especialmente la clase media, los trabajadores, que están teniendo un impacto muy fuerte”. En esa línea, apuntó a los aumentos en las tarifas de luz: “La noticia del 150% en el sector energético tiene un impacto muy fuerte. Es un dato muy revelador que va a impactar en la gente indudablemente”.
Las declaraciones destacadas de Miguel Ángel Pichetto en Radio Con Vos
- “No estoy planteando un debate sobre la asistencia a una persona que tiene una emergencia, pero cuando hay una estructura de planificación sobre una población migrante hace falta un poquito más de atención al tema. No tengo nada en contra de la población rusa”.
- “En el debate de los fideicomisos el gobierno tenía todas las facultades para intervenir”.
- “Creo que el presidente tiene derecho a plantear la agenda de cambio en la Argentina, un cambio y una visión capitalista, liberal. Yo creo que el presidente es más fuerte cuando enfrenta espacios o instituciones y no en la confrontación personal, me parece que eso no le suma”.
- “Ayer hablé con Martín Menem, que me ratificó la idea del Gobierno de enviar proyectos con temáticas parlamentarias más cortas, que tienen que ver con el cambio cultural y también con la agenda económica”.
- Sobre la idea de la dolarización: “Yo por ahora no la veo esa, no creo que tenga marco el país para hacerlo. Siempre sostuve que Argentina es un país importante de Latinoamérica, que tiene que lograr equilibrios fiscales, tener un modelo capitalista de exportación”.
- “La Argentina creo que tiene que tener su propia moneda, también libre circulación de moneda, libre acceso al dólar. Yo no perdería la moneda”.