Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Milei se reunirá con Antony Blinken y viajará a Washington de nuevo

Antony Blinken

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, vendrá a Buenos Aires la semana que viene y se reunirá con Javier Milei, en el marco de una visita a la región que también comprende un paso por Río de Janeiro para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

"El secretario de Estado, Antony J. Blinken, viajará a Brasilia y Río de Janeiro, Brasil, y a Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de febrero", indicó Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, en un comunicado.

"En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino, Javier Milei, para discutir temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países", aseguraron desde el Gobierno estadounidense.

En Brasilia, en tanto, Blinken se reunirá con Luiz Inácio Lula da Silva para discutir "temas bilaterales y globales" y luego viajará a Río de Janeiro para participar de la reunión de cancilleres del G20. El comunicado no especifica qué día será la reunión de Blinken con Milei, aunque se calcula que el encuentro sería el viernes 23, un día después de que termine la reunión del G20.

Por el momento, el Gobierno no hizo referencias públicas a la visita de Antony Blinken a nuestro país, aunque sí confirmó que Milei viajará a Washington para participar como orador en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizará en esa ciudad del 21 al 24 de febrero.

La CPAC es un evento que reúne, todos los años, a referentes internacionales de la derecha en Estados Unidos, de forma tal que también participarán Donald Trump; su exasesor Steve Bannon; el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; y el líder del Partido de la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, principal impulsor del Brexit.

No se sabe con precisión qué día viajará el presidente, pero tanto él como Manuel Adorni aclararon que será un “viaje relámpago” para exponer en la Conferencia y volver. Sería ya la segunda visita de Milei a Estados Unidos desde que fue electo, habiendo sido la primera en noviembre.

Desde ese momento, sus intentos concretos por alinearse notoriamente con la posición geopolítica de Estados Unidos fueron varios y también lo fueron los acercamientos de diferentes magnates y empresas que asientan su actividad en ese país, como es el caso del dueño de Twitter, Tesla y Space X, Elon Musk, o la mega sociedad de inversión BlackRock.