Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Economía

La CGT advirtió sobre la posibilidad de un nuevo paro general y responsabilizó al Gobierno nacional

paro CGT

En un contexto marcado por una fuerte recesión e inflación, la CGT advirtió hoy al Gobierno sobre la posibilidad de un nuevo paro general y señaló que el país se encamina hacia "un grado importante de conflictividad social". Héctor Daer, secretario general de la central obrera, acusó a Milei de estar "generando todas las condiciones para una nueva medida" de fuerza.

Esta declaración surge tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, donde la Casa Rosada, empresarios y sindicatos no lograron consensuar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil, así como los montos de la prestación por desempleo. En este sentido, el presidente Milei anunció que no fijará el nuevo salario mínimo por decreto, profundizando las tensiones.

A su vez, Daer expresó que un eventual paro de la CGT o movilización no es un fin en sí mismo, sino un medio para "llamar la atención y generar un reclamo por aumento de salario". El sindicalista acusó al Gobierno nacional de bloquear la discusión con los empresarios en "connivencia con la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y la UIA (Unión Industrial Argentina) para no hacer ninguna propuesta". La CGT realizó el pasado 24 de enero su primer paro contra Milei, siendo el más rápido contra gobierno alguno.

Cabe señalar que en las últimas horas se reveló un informe donde denuncia que la pobreza aumentó, según un informe de la Universidad di Tella. La tasa de pobreza alcanza el 43,7%, el nivel más alto desde 2020. Este escenario se agrava con el incremento de la inflación, que registró un alza del 20,6% en enero y un aumento interanual del 254%, afectando directamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por eso, Daer alertó un aumento de la conflictividad social, especialmente en el sector salud. El representante de la CGT aseguró que esta advertencia "refleja el descontento y la presión sindical ante las dificultades económicas y las decisiones gubernamentales". "No mandó un peso a comedores, licuo jubilaciones, licuo salarios, si ese es el rumbo me parece que no va a mejorar nada, va a ser un país absolutamente empobrecido", concluyó en diálogo a radio Mitre.

Está pasando