Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Roberto Baradel no descarta un paro docente: "Va a haber un congreso y vamos a tomar una resolución"

roberto baradel

A menos de un mes de comenzar el ciclo lectivo 2024, todavía no hay paritaria docente. Además, el conflicto entre el Gobierno y los gobernadores sigue tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso y desde el oficialismo decidieron suspender los aportes nacionales al salario docente. En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, habló con Alejandro Bercovich y el equipo de Pasaron Cosas por Radio Con Vos y no descarta un paro docente que podría complicar el inicio de las clases: "El 22 va a haber un congreso y vamos a tomar una resolución", dijo.

En una entrevista, Javier Milei anticipó que no va a haber una paritaria docente porque "es un problema de los gobernadores de cada provincia". Manuel Adorni ratificó esta afirmación durante su habitual conferencia de prensa matutina, diciendo que la "paritaria docente nacional como tal no existe". En ese sentido, Roberto Baradel se mostró sorprendido: "Ya nos habíamos reunido y nos confirmaron que iban a convocar una paritaria y a sostener el tema del incentivo docente, todo lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno ahora", contó.

Además, se refirió a la tensa relación que mantiene Javier Milei con los gobernadores. En concreto, habló sobre el retiro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID): "Creo que es una gran irresponsabilidad que en una situacion de crisis como la que estamos viviendo", dijo. Y agregó: "Ellos creen que les hacen daño a los gobernadores, pero están dañando al conjunto de la sociedad. Por eso nosotros advertimos esta situación y le reclamamos al Gobierno la convocatoria de paritarias. Hoy, después de las declaraciones de Milei, nos estamos intentando comunicar con la Secretaría de Educación para confirmar lo que dijo el Presidente".

En caso de no llegar a un acuerdo, no descartan tomar medidas de fuerza. "Nosotros convocamos a un congreso el día 22 y vamos a hablar con la CGT y la CTA, porque creo que tiene que ser una situación de conjunto, y con los papás a través de las organizaciones sociales y cooperadoras". Sobre las medidas que está tomando el Gobierno, añadió: "Siento que tienen objetivos trazados, que no les importa nada el daño que le puedan causar al conjunto de la sociedad".

Además, aseguró que desde el gobierno "quieren destruir las organizaciones sindicales" y que, en eso, "Macri tiene mucho que ver". "El objetivo es que los trabajadores no tengan la fuerza necesaria para poder reclamar por sus derechos", amplió. "Argentina es un país con organizaciones sindicales fuertes, todo lo que aborrece la ideología del Gobierno. La organización sindical es la conformación de la unidad de los trabajadores, en el lugar donde se discuten los derechos y eso quieren destruir. Pretenden hacer que las patronales definan las condiciones de trabajo, y si les gusta bien, y si no, también".

Con respecto a cómo responder ante las medidas del oficialismo, Roberto Baradel fue cauto: "Tenemos que ser muy inteligentes con las acciones a llevar adelante en el tema del reclamo". Para cerrar, remarcó: "El 22 va a haber un congreso, estamos haciendo una serie de charlas previas con varios sectores y el 22 en preincipio CTERA tiene un congreso. Los cuatro gremios de la CGT ya han definido que va a haber una medida de fuerza, asi que estamos conversando con varios sectores y el 22 vamos a tomar una resolución".

Escuchá la entrevista completa a Roberto Baradel

Está pasando