Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Milei volvió a la Argentina, con más desafíos a los gobernadores y al Congreso: "Seguiré teniendo en funcionamiento la motosierra contra la casta"

Milei enojado

Javier Milei llegó de vuelta a la Argentina después de su gira por Israel e Italia, durante la cual mantuvo reuniones con las máximas autoridades de ambos países y con el papa Francisco. El regreso del presidente se produce en el contexto de un conflicto con los gobernadores que él mismo fogoneó desde las redes sociales durante su viaje, mientras busca medios alternativos al parlamentario para hacer regir su proyecto económico.

Además, en declaraciones con Infoeba, luego de ratificar su cambio de opinión respecto al Papa (“Fue grandioso. Es la persona más importante del mundo”), volvió a mostrarse desafiante y autoritario:

- ¿Lo primero que vas a hacer cuando llegás a Buenos Aires qué es? -preguntó Infobae.

Seguir teniendo en funcionamiento la motosierra para la casta política -respondió.

El vuelo AZ 680 de la empresa ITA Airways (ex Alitalia), en el que Milei volvió a la Argentina, partió de Roma a las 22.30 hora de Italia (18.30 en Argentina) y llegó al aeropuerto de Ezeiza hoy a las 8:09, hora local. Cuando subió al avión, el presidente fue recibido con saludos de varios de los pasajeros que pidieron sacarse fotos con él.

"El Presidente de la Nación regresa a la Argentina luego de su exitosa gira. Delirio en el avión antes del despegue", escribió en su cuenta de Twitter Manuel Adorni, quien adjuntó videos con imágenes de la situación en la aeronave.

En tanto, desde la Casa Rosada se llevan un balance positivo de la reunión de Milei con el Papa Francisco, quien se mostró amable y bien predispuesto para dialogar con el presidente. Sin embargo, el mandatario dijo a los medios que el sumo pontífice “se mostró satisfecho por el programa económico” de este Gobierno “y su contención social”, cosa que no figura en ningún comunicado ni trascendido oficial del Vaticano.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica. En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, se lee en el mensaje oficial del entorno del Papa.

A su llegada, el presidente deberá retomar sus tareas de gestión en medio de una serie de relaciones deterioradas con distintos gobernadores y legisladores, a quienes insultó por redes sociales por no votar la Ley Ómnibus de forma íntegramente positiva. En especial, Milei cargó contra Martín Llaryora, de Córdoba, y Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. Asimismo, acusó de “traidores” y “mugre de la política” a los legisladores de la llamada oposición dialoguista.

En ese contexto, el Gobierno podría intentar sacar por decreto varias de las medidas de peso que naufragaron con el proyecto de Ley Ómnibus, mientras unos cuantos legisladores opositores insisten con tratar en el Congreso el mega DNU 70/23 que desregularizó la economía y rige desde el 29 de diciembre. A la vez, el presidente encara un acuerdo más explícito y abierto con el PRO, lo cual constituye una nueva expresión de la influencia de Mauricio Macri en la gestión.

Está pasando