Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Gobierno busca reducir los 120 custodios de Cristina Kirchner, los 30 de Macri y los policías viajeros de Alberto Fernández

cristina kirchner mauricio macri alberto fernandez

Con el objetivo de reducir todos los gastos del Estados, el Gobierno busca modificar el reglamento sobre la custodia de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, luego de revisar la situación y el personal destinado a dicha tarea. Esta medida se encuentra en manos de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que este martes regresó a la Argentina luego formar parte de la gira oficial que su hermano realizó por Israel, Italia y El Vaticano.

Karina Milei tomó la decisión después de detectar casos que considera excesivos, como el de Cristina Kirchner. Cabe resaltar que la expresidenta cuenta con alrededor de 120 efectivos de la Policía Federal abocados a su seguridad y a la de su familia, más precisamente a su hija y su nieta. Este es un dispositivo especial que se puso en funciones tras del intento de magnicidio ocurrido hace unos años.

Además, le llamó la atención los operativos que demanda la custodia de Alberto Fernández, que tras dejar el cargo se instaló en España. Por este motivo, la Casa Militar, que es la institución que se encarga de la seguridad de los mandatarios en ejercicio y fuera del mismo, debe coordinar y enviar agentes al país europeo.

Por lo que trascendió hasta el momento, todas las semanas viaja a Madrid un miembro de la Policía Federal Argentina para permanecer en su departamento y acompañarlo en sus actividades diarias. Después, esa persona regresa a Buenos Aires y se envía a otra para hacer el relevo, lo cual demanda grandes gastos en pasajes y viáticos. En total, son 12 los efectivos que tiene a su disposición.

Otro que sufriría un recorte de personal de seguridad es Mauricio Macri. El equipo completo del expresidente estaría en el orden de los 30. Es personal abocado, en todos los casos, a cumplir esas tareas a toda hora los 365 días del año. También lo acompañan cuando viaja al exterior. De esta forma, lo que se va a impulsar es una reglamentación más estricta de los protocolos para establecer cuánto personal se puede disponer para la custodia de los jefes de Estado.

En ese sentido explicaron: "El objetivo no es eliminar la custodia, ni dejar desprotegido a ningún presidente. Pero tampoco seguir sosteniendo este régimen en tiempos de crisis y cuando estamos planteando que no hay plata y que a la sociedad le estamos exigiendo un esfuerzo tan grande para superar estos difíciles momentos".

Está pasando