Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El oficialismo asegura que llamará a sesionar por el DNU cuando Villarruel considere

Villarruel - DNU

Desde al menos el 24 de enero, el bloque de Unión por la Patria en el Senado reclama a su presidenta, Victoria Villarruel, que llame a sesión especial para debatir el DNU 70/23, en cumplimiento con lo que dispone la Ley. Tras semanas de insistencia e incluso una denuncia penal, el oficialismo dio una respuesta: llamarán a sesionar, pero para la fecha que defina la titular del Senado.

Esta semana, dirigentes alineados con UxP anunciaron que presentaron una denuncia penal contra Victoria Villarruel por ignorar el pedido de sesión especial que cinco senadores de ese bloque habían reclamado para el 1 de febrero. Además, los mismos legisladores le enviaron a la vicepresidenta una carta pidiendo una nueva fecha, el 15 de este mes.

Finalmente, el oficialismo contestó: desde el entorno de Villarruel aseguran que la titular del Senado “no está negando la sesión”, sino que está “evaluando cuándo la va a llamar”. Cabe recordar que la Ley 26.122 dispone que, si un Decreto no recibe tratamiento de la Comisión Bicameral correspondiente en 10 días, las cámaras deben abocarse a su “expreso e inmediato tratamiento”.

Mientras tanto, el DNU lanzado por Milei rige desde el 29 de diciembre, no fue tratada en Comisión y aún no fue discutida en las cámaras, con lo cual los senadores opositores señalan que se están incumpliendo los plazos legales.

En ese contexto, a pesar de que UxP propuso el 15 de febrero, allegados a Villarruel afirman que “mientras Victoria tenga la potestad de convocar, los tiempos los va a manejar de acuerdo con lo que defina junto con los senadores aliados”, aquellos que en diciembre apoyaron “empezar a trabajar en el Senado cuando el PJ quería que estuviera todo apagado hasta marzo”.

Mientras Victoria tenga la potestad de convocar, los tiempos los va a manejar de acuerdo con lo que defina junto con los senadores aliados.

A este respecto, el artículo 20 del Reglamento del Senado indica que, ante un pedido de sesión especial, "el presidente, luego de recibir la petición, dispondrá la respectiva citación para el día y hora que mejor estime, si no los ha señalado el Cuerpo". Aunque en este caso los senadores que elevaron la petición sí señalaron día y hora, el enotrno de la vicepresidenta insiste en que esas precisiones las dará ella.

La intención es que el Frente de Todos no maneje la agenda del Senado, sino quienes definieron las autoridades nuevas y permitieron que el Senado volviera a trabajar tras años de hacerlo sólo por el capricho de una fuerza política que los llevó a la rastra”, agregaron.

Finalmente, mencionaron que Villarruel sigue en contacto permanente con los senadores llamados “dialoguistas”, sobre todo luego de que la Ley Ómnibus se cayera en la Cámara de Diputados.

Con información de Télam.

Está pasando