Jueves, 02 de Mayo de 2024 Nubes 13.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Economía

BlackRock sigue al acecho y compró el bono para importadores que emite el Gobierno

BlackRock

Tras la reunión del CEO de BlackRock, Larry Fink, con Javier Milei en los primeros días de este mes, el fondo de inversión más grande y uno de los más poderosos del mundo reportó haber adquirido BOPREAL Serie 1 por 1,8 millones de dólares. En un encuentro virtual con el presidente, Fink mostró interés en la economía argentina y aseguró que vendrá al país en mayo.

El Banco Central licita todos los meses el BOPREAL Serie 1, un bono para importadores creado a los pocos días de la asunción de Javier Milei y del que ahora adquirió una pequeña parte -en términos relativos- el fondo BlackRock. Los principales destinatarios del título son las grandes empresas multinacionales que tengan deuda comercial.

Aunque para los economistas la sorpresiva inversión del grupo de Fink no parece ser significativa en términos materiales, sí lo resulta en sentido simbólico, siendo que podría tratarse de un guiño y una expresión de sus intereses en avanzar sobre la economía argentina.

Previo a la reunión del pasado 1 de febrero entre Milei y Fink, Manuel Adorni explicó en su conferencia de prensa habitual que el magnate "viene a ratificar un camino de inversiones de largo plazo". La mayor sospecha, sin embargo, es que BlackRock ambiciona la obtención de empresas estatales que podrían privatizarse, a lo cual el vocero respondió de forma esquiva: "Hay intención de invertir en una Argentina lógica y previsible en los próximos 50 años".

Cabe recordar que, según el Gobierno, el BOPREAL fue creado con el objetivo de que los importadores puedan suscribirlo en pesos y recibir dólares al venderlo o a su vencimiento, para que puedan "hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales".

Esto constituye una situación inédita dado que no es habitual que el Banco Central tenga deuda en dólares, con lo cual algunos economistas opositores al gobierno, como Martín Guzmán, señalaron que la emisión de estos bonos implica un camino a la dolarización y a la destrucción del BCRA.