Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La diputada que presentó el proyecto contra el aborto falsificó firmas sin consultar a sus pares

Rocío Bonacci, quien presentó el proyecto contra el aborto.

En la noche de este miércoles, la noticia del ingreso oficial a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para penalizar el aborto despertó alarmas y todo tipo de discusiones en las redes sociales. Sin embargo, con el correr de las horas se fueron agregando condimentos a la situación, que terminó generando enfrentamientos y desencuentros al interior del propio bloque oficialista.

La información que circuló anoche daba cuenta de un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo y penalizarla, presentado por la diputada de La Libertad Avanza Rocío Belén Bonacci y firmado por sus pares Lilia Lemoine, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Manuel Quintar y el presidente del bloque, Oscar Zago.

Lo que en principio eran discusiones y preguntas sobre posibles intenciones de “distraer” o de provocar de parte del oficialismo fue cediendo paso a la puesta en evidencia de un conjunto de desprolijidades y del desacuerdo y la falta de comunicación entre los propios diputados del bloque. Lo que quizás sea más grave es que la propia Bonacci reconoció que ninguno de los legisladores oficialistas cuyos nombres figuran al final del proyecto lo firmó realmente.

Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino.

Lilia Lemoine

No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente”, contestó la diputada de LLA por Santa Fe cuando un usuario de Twitter le consultó si las personas que allí figuraban estaban “de acuerdo en subirlo ahora”. Con su respuesta, Bonacci publicó una captura de un chat en el que una persona no identificada le manifestaba su “apoyo” y el de su “equipo”.

En ese sentido, la propia Lilia Lemoine negó haber firmado el proyecto para penalizar el aborto y criticó la actitud de Bonacci. "Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino", aseguró la diputada en diálogo con Corta. Cuando le preguntaron a quién responsabilizaba por la situación, respondió: "A la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto".

También por Twitter, Carlos Maslatón increpó a Bonacci sobre el proyecto contra el aborto: “Rocío, es verdad que lo presentaste sin autorización de Milei? O, mejor dicho, debías contar con el permiso de Milei para presentarlo? Gracias”. Con sarcasmo, la legisladora contestó: “Los diputados pueden y deben presentar PROYECTOS. No sabía que tenia que pedir permiso para proceder…”.

Los tuits de la legisladora de LLA se llenaron de respuestas apuntando a su desconocimiento de las formas correspondientes para proceder en un bloque legislativo, como lo es el hecho de consultar a los pares y contar con previo y explícito acuerdo, en lugar de lanzarse a presentar un proyecto individualmente. Incluso varios usuarios identificados como partidarios de La Libertad Avanza condenaron la irresponsabilidad de la diputada y señalaron la gravedad en el hecho de que prácticamente haya falsificado firmas.

Está pasando