Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Tarifas de luz y gas: el Gobierno convocará a una audiencia para definir el esquema de subsidios

tarifa de luz

El Gobierno convocará este miércoles a una audiencia pública para implementar el nuevo régimen de subsidios a las facturas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas.

Aunque la fecha de la convocatoria será publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en principio se realizaría el jueves 29 a partir de las 10. Se tratará el régimen que alcanzará a lo que se conoce como canasta energética básica en vez de la segmentación, como fue establecida durante la gestión anterior.

Con este llamado, la gestión libertaria continúa con el plan de ajuste. Por esa razón, presentará un esquema con cambios en las segmentaciones: habrá una nueva canasta energética y se espera conocer los detalles de las denominadas zonas frías.

Por lo pronto, a partir de febrero se quitará el 33% del subsidio a la factura del gas. Una situación que se repetirá en marzo y finalizará en abril.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado la intención de modificar y quitar la contribución estatal en las facturas de la canasta energética: "El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque engañan a la gente".

"Todos los argentinos se habrán dado cuenta que los subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio, te lo cobran con los aumentos en los supermercados", remarcó el funcionario en diciembre.

Subsidios: ¿qué ingresos debe tener una familia para pedirlos?

El Gobierno mantiene abierta la inscripción del registro en el que se puede pedir el mantenimiento de los subsidios a la luz y el gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee continuar con el beneficio. La segmentación incluye tres niveles:

  • Ingresos altos: equivalentes o superiores a $1.735.294,11.
  • Ingresos medios: entre $495.798,32 y $1.735.294,11.
  • Menores ingresos: menores a $495.798,32.

Está pasando