Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Murió Piñera: ¿cuáles fueron los momentos clave de sus presidencias?

Piñera

En las últimas horas, una noticia conmovió al mundo. A sus 74 años, murió trágicamente en un helióptero el expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Su mandato -el primer período entre 2010 y 2014 y el segundo entre 2018 y 2022- fue el primero de derecha en democracia mientras él fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, una de las principales formaciones de la derecha tradicional en el país. ¿Cómo será recordado el exlider?

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago. Hijo del matrimonio de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Según refirió el diario La Tercera de Chile, Piñera cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino. Tras esto, ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se graduó de ingeniería comercial.

Un primer mandato medioambientalmente complicado

Piñera llegó al gobierno por primera vez en marzo de 2010 y puso fin a dos décadas de gobiernos de la Concentración de Partidos por la Democracia. Durante su campaña, instaló siete ejes como pilares de su gestión: igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la confianza en las instituciones democráticas, fortalecimiento de los derechos y las libertades individuales, fortalecimiento de las regiones y las comunas, fortalecimiento del emprendimiento de la clase media, participación en un mundo globalizado y cuidado del medio ambiente.

Sus primeros momentos en el poder se dieron en un clima de máxima tensión. Algunos días antes, el 27 de febrero, el país había sufrido un terremoto y un maremoto que dejaron en el centro y sur del país unos 525 muertos y 23 desaparecidos. Para enfrentar los efectos, Piñera presentó a tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley para realizar la reconstrucción del país.

El mandatario la tenía complicada. Un tiempo después, el 5 de agosto de 2010, el derrumbe de la mina San José, ubicada en la Región de Atacama, en el norte del país, mantuvo atrapados a 33 mineros hasta el 13 de octubre de ese año, encabezando un rescate sin precedentes por parte de mandatario y su Ministro de Minería Laurence Golborne. Al cumplirse un año del accidente, ingresó un proyecto de ley sobre institucionalidad y seguridad minera, que creaba la Superintendencia de Minería y el Servicio Geológico de Chile.

Brasil y Chile

Fuera del plano medio ambiental, Piñera también vio durante su primer período un recrudecimiento del conflicto mapuche, que perduró entre julio y octubre. También, en 2011 se dieron levantamientos de los movimientos sociales y estudiantiles que reclamaban ante el aumento del precio del gas y demandaban el acceso equitativo a la educación superior y un mayor gasto público en este sector.

Su presencia en el Palacio de la Moneda se vio interrumpido durante un período por la presidencia de Michelle Bachelet, quien asumió la dirección del país en marzo de 2014 y la dejó nuevamente en manos de Piñera el mismo mes del 2018.

El segundo mandato marcado por una crisis social

Este segundo mandato se extendió hasta 2022 y tuvo como ejes la recuperación de la unidad, el fortalecimiento de la clase media además de la salud, la educación, la delincuencia y el desempleo.

Pero varias de las propuestas quedaron en el aire, porque el 18 de octubre de 2019 se enfrentó a la ola de protestas más grandes de la democracia chilena, que derivó en un largo proceso constituyente que aún no concluye.  

De las manifestaciones masivas, que empezaron como una protesta contra la suba del precio del subte y se expandieron contra el régimen económico, hubo una treintena de muertos y miles de heridos.

Según cifras recogidas por la organización, más de 12.500 personas requirieron atención de urgencias en hospitales públicos por incidentes sucedidos en el marco de las protestas entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019 y al menos otras 347 sufrieron lesiones oculares por perdigones o balines.

Además, el Ministerio Público inició más de 8.500 causas por delitos de violencia institucional ocurridos en el contexto de manifestaciones, entre octubre de 2029 y marzo de 2020.

A sus ojos, Piñera declaró que se trató de “un golpe de Estado no tradicional” ya que, entonces, “no fueron las Fuerzas Armadas” las que intentaron “debilitar las bases mismas de la democracia”. Asimismo, recientemente había dicho sobre el último intento fallido de reforma constitucional de diciembre de 2023 que fue un hecho que “debilitó a la derecha".

En 2020 generó una ola de críticas por tomarse una foto en Plaza Italia

En abril de 2020, al poco de iniciada la cuarentena total en el país, el presidente tuvo la audacia de llegar a una Plaza Italia vacía y fotografiarse frente a lo que quedaba del monumento al general Baquedano, que había sido un signo del descontento y la refundación del país.

En las fotos se lo ve solo y triunfante, sin reparar en que el gesto, además de abusivo, porque la población estaba encerrada, era una provocación a las cientos de víctimas de la violencia policial. La controversia lo obligó a apurar un comunicado esa misma tarde: “Fue una decisión espontánea rumbo a su casa”, se explicó, a modo de disculpa.