Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

El pedido urgente de la familia de Araceli Fulles contra la liberación de sus asesinos: "Van a volver a matar"

Araceli Fulles

La familia de Araceli Fulles convoca a una movilización hacia el Tribunal de Casación Penal bonaerense ubicado en La Plata, para oponerse a la decisión de los jueces Daniel Carral, Víctor Violini y Ricardo Maidana, quienes dejaron en libertad a los asesinos de la joven. La convocatoria está fijada para este lunes 5 de febrero a partir de las 13:00.

“Van a volver a matar, seguramente”, se lamentó Eduardo Ricardo Fulles, padre de Araceli, en diálogo con Diario Con Vos. El 28 de diciembre el Tribunal de Casación Penal decidió liberar a los tres condenados por el asesinato de su hija, ocurrido en 2017. Se trata de Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas, a quienes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín condenó a cadena perpetua por el delito de femicidio, mediando violencia de género.

Terminando el 2023, los tres quedaron libres por decisión de los jueces de la Sala I de Casación, quienes desacreditaron el trabajo del adiestrador de perros Marcos Herrero. Esta definición, a su vez, se basó en la apelación de la defensa de los condenados, que contó con el apoyo de la organización Innocence Project bajo la figura de amicus curiae (“amigos del tribunal”).

No están protegiendo al tipo que robó un kilo de pan para poder comer, esta gente son mafiosos con antecedentes importantes.

Eduardo Ricardo Fulles

Marcos Herrero había entrenado al perro que rastreó el olor de Araceli en el corralón de Cassalz y luego en el auto de Escobedo, con el cual habrían trasladado su cuerpo hacia la casa de Darío Badaracco, donde fue encontrado. Según Carral, Violini y Maidana, Herrero fue encontrado culpable “por plantar evidencia falsa en la búsqueda de Viviana Luna, al ser contratado por su familia en la provincia de Mendoza" y recibió una pena de 8 meses de prisión condicional.

Apoyándose en ese antecedente, sostuvieron que Herrero puede haber colocado, “de manera intencional, diversos elementos que luego simuló encontrar con sus perros con el objeto de mostrar el éxito de su labor”. A los padres de Araceli, Ricardo y Mónica, esta decisión les parece "inentendible", porque basándose en sólo una sospecha desestima una investigación que tomó años y un juicio repleto de varias otras pruebas.

“Cuando los condenaron les dieron una buena condena, una perpetua, con todos los elementos habidos que comprueban que fueron los asesinos”, sostuvo Ricardo Fulles y aclaró que Herrero “en ningún momento se presentó como perito” sino que es “un entrenador de canes” que se presentó voluntariamente, “sin pedir nada a cambio”.

Para el padre de Araceli, la estrategia de la defensa de los imputados consiste en señalar “otros problemas” que tuvo Herrero en el pasado “que no tienen nada que ver con esta causa”.

“El entrenador de los perros trabajó voluntariamente, pero fue aceptado por la fiscal de Instrucción. En cada allanamiento que se hacía, no es que no había personal, se convocaba a la (Policía) Científica, porque es lo que correspondía cuando los perros encontraban un elemento”, señaló además Ricardo. Pero el punto central de su oposición a la decisión de Casación es lo sospechoso que resulta que solamente se basen en el argumento de la defensa contra la labor de Herrero, habiendo otras pruebas y elementos en la causa.

“¿Cómo puede ser que el trabajo de tres jueces que trabajaron con más tiempo, que revisaron todo, no sirvió de nada? Acá entonces tendría que seguir, porque hay que encontrar a los verdaderos asesinos entonces, pero ellos ya la quieren cortar”, apuntó Ricardo. Además, cuestionó la participación de la organización Innocence Project, responsable también por la liberación de Marcos Bazán en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez: “La organización esa se dedica a sacar todos los inocentes, pero son gente que mata personas”.

Estos jueces han liberado muchos presos y gratuitamente no lo hacen, porque yo no creo que nadie se ponga en riesgo.

Eduardo Ricardo Fulles

Otro denominador común con el caso de Anahí Benítez son los jueces de Casación: fueron Carral y Maidana quienes en diciembre de 2021 anularon la sentencia de junio de 2020 que condenaba a Bazán a perpetua por el asesinato de la joven en Lomas de Zamora. También fueron Carral y Maidana quienes dispusieron la liberación de Isaías Villarreal, el asesino de Luna Ortiz.

“¿Qué nos queda que pensar sobre los jueces? Es algo claro, no están protegiendo a los ladrones de gallinas o al tipo que robó un kilo de pan para poder comer, esta gente son mafiosos con antecedentes importantes”, sentenció Fulles.

Armas blancas y amenazas en el juicio por el crimen de Araceli Fulles

Para Ricardo, si los asesinos de su hija “fueran inocentes no hubieran amenazado gente”. Se refiere a las amenazas contra un testigo y contra su propia familia. “Acá tienen más derechos los delincuentes y los asesinos. Estos tipos van a dejar que se enfríe todo esto porque supuestamente son inocentes y después van a volver a matar, seguramente”, se lamentó.

Los tres hombres que finalmente fueron condenados (y ahora liberados) por el femicidio de Araceli Fulles llegaron libres al juicio, que tomó 53 días, la declaración de casi 300 testigos y 14 audiencias de trabajo para reconstruir minuciosamente los hechos. Sin embargo, Cassalz fue arrestado el 12 de septiembre de 2021 cuando fue a votar, por amenazar a la propia mamá de Araceli, Mónica Ferreyra. “Hay bala para toda la familia”, decía el video que le envió, en el cual se veía una ametralladora.

En esos mismos días, un testigo del caso de Araceli Fulles lo denunció ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de San Martín por amenazarlo en su propia casa. Como el aludido no estaba, a Cassalz lo recibió su madre, a quien le dijo: "Si lo veo a su hijo le tengo que partir el pecho porque no nos ayudó en nada en la causa".

Por su parte, Cabañas fue detenido el 14 de septiembre siguiente por intentar entrar a la segunda audiencia del juicio oral con un arma blanca.

Cassalz era el dueño del corralón donde el perro marcó la presencia del cuerpo de Araceli y era la única persona que tenía la llave que permitía dar acceso al lugar. A Cabañas se lo ve a las 7 de la mañana dirigirse hacia el corralón mediante las filmaciones de cámaras de seguridad. Y, por último, se probó que Escobedo no estuvo en su casa y utilizó su coche para ocultar el cuerpo de Araceli”, había detallado el abogado de los Fulles, Diego Szpigiel, el día de la sentencia, que llegó el 4 de noviembre de 2021.

“Después tenemos versiones sobre que estos imputados, en el primer momento, estuvieron poniendo plata para desviar los rastrillajes, eso no lo tienen en cuenta los jueces. Ellos miran la propuesta que les ponen los defensores pero nunca miraron la causa, parece, porque si miran toda la causa se van a encontrar con muchos elementos probatorios de que estos no son tan inocentes como dicen”, cerró Ricardo Fulles.

A su vez, Mónica Ferreyra expresó: “El día lunes 5 vamos a viajar a La Plata, llegaremos tipo 1 de la tarde. Va a haber bastante gente, gracias a Dios, para pedir que reviertan la causa, para que digan perpetua es perpetua”.

Está pasando