Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La represión en el Congreso dejó decenas de heridos y uno de ellos podría perder la vista

Heridos en el Congreso

Este jueves, efectivos de distintas fuerzas, incluida la Federal, avanzaron contra la manifestación frente al Congreso mientras se trataba la Ley Ómnibus. En una noche cargada de violencia que incluyó golpes, balas de goma y gases lacrimógenos, varias personas salieron heridas, entre ellas un abogado y asesor de la Izquierda que podría perder un ojo. Por otra parte, diputados oficialistas y afines denunciaron que recibieron insultos al salir del recinto.

Las fotos de las balas de goma en el cuerpo de los manifestantes y de varios de ellos en el piso, incluyendo jubilados, colmaron las redes sociales anoche. Las diferentes fuerzas policiales actuaron según lo que el Gobierno defiende como una garantía de orden y libre circulación, mientras que las personas que se manifestaban frente al Congreso denunciaron intimidaciones, provocaciones y actos de violencia desmedida contra lo que, a fin de cuentas, era un ejercicio del derecho a expresarse y manifestarse.

Periodistas, militantes de diferentes agrupaciones, estudiantes y hasta jubilados fueron reportándose entre los heridos, sobre todo a causa de las balas de goma. Entre ellos se cuenta el abogado especializado en Derechos Humanos y asesor del Frente de Izquierda, Matías Aufieri, a quien un policía disparó una bala de goma en el ojo. Según sus compañeros, el profesional podría perder la vista.

“Estaba en la manifestación para hacer un relevamiento de lo que estaba sucediendo y sobre el accionar de las fuerzas represivas. Las balas de goma le causaron una herida en el ojo. Es abogado de un organismo de derechos humanos y además asesor de las bancas del Frente de Izquierda Unidad”, explicaron desde el FIT. Por su parte, el dirigente sindical Agustín Lecchi, titular de SiPreBa, sumó que Aufieri “sufrió un balazo en el ojo, lo operan mañana (por este viernes) y puede perder la vista”.

Por otro lado, Télam reportó que “varios trabajadores de prensa”, entre ellos dos fotoperiodistas de esa agencia identificados como Victor Carreira y Alfredo Luna, “fueron heridos esta noche con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso”.

Policías Congreso
Foto: Carreira Víctor - Télam.

Asimismo, la agencia precisó que “la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos” mientras se encontraban sobre la plaza, sin siquiera interrumpir el tránsito. A ellos se sumaron periodistas y camarógrafos de C5N, IP Noticias y Canal 9.

https://twitter.com/revistacitrica/status/1753206553061065186

Las reacciones entre los diputados fueron completamente disímiles. Por un lado, varios legisladores de la izquierda, del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición salieron del recinto para intentar frenar la represión en la plaza, entre ellos Máximo Kirchner, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Victoria Tolosa Paz, Romina del Pla, Leandro Santoro y otros dirigentes de la CC y el PS.

Por el contrario, oficialistas como Cristian Ritondo tildaron ese accionar de “antidemocrático” luego de negarse a frenar la discusión. Además, legisladores como Fernando Iglesias, Martín Tetaz y Lilia Lemoine aseguraron haber sido insultados y empujados al abandonar la Cámara. Así, por ejemplo, Iglesias declaró que fue “empujado, insultado, amenazado” y que le “abrieron la mochila un grupo de energúmenos a la salida de la sesión”.

Foto principal: Carreira Víctor - Télam.

Está pasando