Miércoles, 17 de Abril de 2024 Nubes 14.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

La ola de calor se hace sentir con alerta naranja en el AMBA y temperaturas extremas en todo el país

Calor

Prácticamente todo el país está bajo alerta por temperaturas extremas, exceptuando solamente a las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego, en el marco de una ola de calor que promete extenderse, al menos, hasta mitad de mes. Neuquén, La Pampa, Mendoza y San Juan están entre las provincias más afectadas con alerta roja y máximas que rondan los 40°, mientras que para el AMBA rige el nivel naranja.

 Este jueves, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano comenzaron el día con una mínima de 26° y una máxima prevista de 36°, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En ese contexto, el AMBA está bajo alerta naranja por altas temperaturas y se prevé que la ola de calor dure hasta cerca del 10 de febrero en esta parte del país. En el resto de la provincia, hay zonas con alerta amarilla y también roja, situación que se replica en el resto del territorio nacional.

Alertas por calor del SMN

Además, el pronóstico extendido anticipa que las máximas de los próximos días se ubicarán entre los 36° y los 37°, con una insignificante baja el domingo y marcas de alrededor de 35° para casi toda la semana que viene. Las lluvias, por el momento, no aparecen en los cálculos del SMN, aunque otros portales como Meteored y Weather.com estiman que el alivio podría llegar al AMBA entre el jueves 8 y el viernes 9, con tormentas que bajarían las temperaturas.

Mientras tanto, rige alerta roja para buena parte del sur bonaerense, toda Mendoza y parte de La Pampa, Neuquén y San Juan, además del este de San Luis. En ese sentido, este jueves la capital sanjuanina llegará a los 41° de máxima y San Luis y Mendoza tendrán máximas de 39°.

Con la alerta naranja, el SMN apunta a temperaturas que pueden ser sumamente peligrosas, en especial para los grupos de riesgo. La alerta roja, en tanto, refiere a niveles de calor que pueden dañar directamente a cualquier persona.

En el marco de una ola de calor como la que atraviesa actualmente el país, se recomienda tomar abundante agua, no exponerse al sol, usar ropa clara y fresca y, en lo posible, permanecer en espacios ventilados.

 Foto: Télam/Ramiro Gómez.

Está pasando