Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

SiPreBa convoca a una jornada de lucha por las paritarias "ante la falta de respuesta de la Cámara"

sipreba

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) llamó a una jornada de lucha para este miércoles tras no recibir respuesta de parte del empresariado de medios respecto del reclamo sindical de recomposición salarial.

Mientras se desarrolla la maratónica sesión en Diputados para tratar la Ley Ómnibus, que, dentro de modificaciones propone la privatización de la T.V Pública y de Radio Nacional, SiPreBa convoca a un ruidazo y un banderazo a las 20 frente al Congreso: "Los trabajadores de prensa estamos en alerta y movilización en defensa de nuestros medios públicos, por nuestros salarios, por nuestra soberanía y por nuestra democracia", expresaron.

El proyecto de Ley también plantea la eliminación del FOMECA, el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual que financia las producciones nacionales e independientes que se encargan de comunicación comunitaria, que garantiza la pluralidad de voces y un alcance extendido por todo el territorio. La Ley, a su vez, propone eliminar la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza los derechos del público.

Asimismo, los trabajadores de prensa se movilizan frente a los medios televisivos y redacciones escritas por la nula recomposición salarial: Desde el sindicato que obtuvo la personería gremial en 2023 informan: Ante "la falta de respuesta de las cámaras de prensa escrita y prensa televisada al reclamo urgente de recomposición salarial, iniciamos un plan de lucha" que consiste en la organización de asambleas, cese de tareas y paros con movilización.

El reclamo llega después de que no se logre negociar un aumento en las paritarias con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la Cámara empresarial que nuclea a los medios privados del país. El pedido de los trabajadores es de un 60% de aumento sobre los sueldos de diciembre, y la propuesta de la Cámara es un bono de $60 mil pesos con el sueldo de febrero. Por lo tanto, el aumento en enero fue del 0%, con una inflación de diciembre del 25,5% y un cálculo que estima que la de enero repetirá el número.

Está pasando