Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

"Yo, argentino": de dónde proviene la tradicional frase que popularizó Carlos Maslatón

argentino

El asesor financiero Carlos Maslatón es una figura sumamente replicada en redes sociales. Uno de los memes más reconocidos que protagoniza es un tweet en el que rememora un festival al que asistió con la frase "Todos drogados, yo, argentino". ¿De dónde viene y qué significa realmente el concepto "yo argentino"?

Argentina es un país donde la cultura de nuestros días está marcada por las frases y dichos. Así, encontramos que en el hablar cotidiano existen refranes, dichos y proverbios que sintetizan situaciones, emociones y paralelismos que hacen a nuestra identidad nacional.

La historia detrás de "yo, argentino", la frase de Carlos Maslatón

Para conocer la historia del "yo, argentino" hay que remontarse al comienzo de la Primera Guerra Mundial, conflicto que se extendió entre 1914 y 1918. Este acontecimiento sorprendió en Europa a decenas de argentinos: desde los que había ido a pasear hasta los que estaban estudiando o trabajando allí.

El gobierno argentino de aquel entonces se declaró neutral, sin tomar partido para ninguno de los contendientes de este conflicto. Cuando los argentinos y argentinas que se veían en dificultades para regresar a causa del conflicto bélico, ante cualquier problema que les pudiera surgir con las autoridades de esos países, sacaban a relucir su pasaporte y decían claramente: “Yo, argentino”, es decir, yo soy neutral, no tengo nada que ver con ninguno de los bandos en pugna.

Esa frase, que a más de uno le salvó la vida o le permitió seguir haciendo lo que deseaba, perduró en el tiempo como sinónimo de “yo no tengo nada que ver” o “a mí, no me involucren”.

Está pasando