Lunes, 06 de Mayo de 2024 Muy nuboso 17.6 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.6 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Deportes

Momentos definitorios: El pináculo del fútbol argentino en el 2023

La temporada de fútbol argentino durante 2023 dejó momentos para la historia. A pesar de la queja de muchos fanáticos respecto a la desorganización en los torneos y todo lo que la Asociación del Fútbol Argentino, podría haber mejorado la emoción siguió estando presente.

En la temporada 2023 le tocó brillar a ciertos equipos por fuera de los llamados 5 grandes (Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo), lo que suele ser más destacado e incluso más apasionante para el público neutral. Cuando los campeones no son los usuales equipos más poderosos, las victorias se destacan aún más.

Los triunfos más destacados del año

El final del año 2023 trajo consigo dos consagraciones de equipos que no han logrado levantar trofeos en los últimos años. El primero de ellos fue Rosario Central. Uno de los gigantes de Rosario se coronó campeón de la Copa de la Liga, y volvió a festejar un título tras seis años de ausencia (la Copa Argentina del 2018). 

El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo venció en la final a Platense por 1 a 0, con gol de Maximiliano Lovera. El partido, que se jugó en el estadio “Madre de Ciudades” de Santiago del Estero, no tuvo brillo debido al nerviosismo de ambos conjuntos, y no se requirió mucho esfuerzo para que Rosario Central se coronara campeón. El partido más destacado en el camino al título fue la victoria por penales frente a River Plate en las semifinales, y eso se notó sobre todo en las apuestas deportivas online

El segundo equipo que levantó un trofeo a finales del año fue Estudiantes de La Plata, quienes se hicieron acreedores de la Copa Argentina. Fue la primera conquista del “Pincha” en este torneo, que también le significó la clasificación a la Copa Libertadores de 2024.

La final se disputó en la cancha de Lanús y el rival fue Defensa y Justicia. Hubo dos grandes similitudes con la Copa Argentina: no hubo equipos grandes en el partido definitorio, y el resultado fue otra vez 1 a 0. El gol del campeón lo anotó Guido Carillo.

La final y el posterior título fueron los últimos para el arquero Mariano Andújar, y el delantero Mauro Boselli. Dos ídolos e insignias del club de La Plata que se retiraron de la mejor manera posible.

Una derrota dolorosa

Los momentos emocionantes del año no solo incluyen victorias y consagraciones: el Xeneize alcanzó la final de la Copa Libertadores de América, pero no pudo quedarse con el título.

El partido definitorio, disputado en el Maracaná, tuvo como rivales al propio Boca y al Fluminense. Los 90 minutos reglamentarios terminaron en empate 1 a 1 con goles del peruano Luis Advíncula y del argentino Germán Cano, respectivamente. Sin embargo, en el tiempo extra, un gol de Kennedy le dio la victoria al Flu, quien levantó la Copa Libertadores por primera vez.

El equipo argentino, dirigido entonces por Jorge Almirón, estuvo cerca de lograr una proeza curiosa, pues llegó a la final sin ganar ningún partido eliminatorio:

  • En octavos de final, le ganó a Nacional, tras empatar 0 a 0 y 2 a 2.
  • En cuartos de final, eliminó a Racing, luego de dos igualdades 0 a 0.
  • En semifinales, superó a Palmeiras, con un empate 0 a 0 en la Bombonera, y un 1 a 1 en Brasil.

Conclusión

El Fluminense rompió las esperanzas de todos los hinchas de Boca, quienes una vez más se quedaron a unos cuantos pasos de conseguir la séptima Copa Libertadores y alcanzar a Independiente como máximo ganador en la historia. La derrota también trajo como desenlace la partida de Almirón como técnico, y la llegada de Diego Martínez para el 2024.

Está pasando